Destacada Participación de IDEA en el 1° Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Enfoque de Género

El Congreso reunió a académicos, investigadores y estudiantes para debatir sobre la perspectiva de género en la investigación. La participación del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile fue significativa, con presentaciones que abarcaron desde la educación de niñas migrantes hasta la inserción de mujeres en la innovación tecnológica.

La red de proyectos InES-Género, con presencia en 28 universidades nacionales, organizó el 1° Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Enfoque de Género, llevado a cabo del 5 al 7 de junio de 2024, en la ciudad de Talca. El evento tuvo como objetivo congregar a investigadoras/es, académicas/os, estudiantes y representantes del ecosistema CTCI para reflexionar sobre los estudios de género y la incorporación de esta perspectiva en la investigación, así como sobre los aportes de las mujeres en distintas disciplinas.

Actualmente, 28 universidades chilenas están ejecutando proyectos de Innovación en Educación Superior en Género (InES-Género), financiados por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estos proyectos buscan crear planes de desarrollo que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica.

El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile tuvo una destacada participación en el congreso, con las presentaciones de varias académicas y estudiantes:

• Patricia Pallavicini, académica de IDEA, presentó su investigación sobre las barreras y oportunidades en Chile para el proceso formativo de niñas de familias migrantes en tiempos de pandemia COVID-19.
  • Daisy Margarit, también académica de IDEA, expuso sobre las movilidades de mujeres migrantes en la vida cotidiana, enfocándose en economías y redes socio territoriales.
  • Camila Figueroa, estudiante de doctorado en Estudios Americanos, discutió la inserción de mujeres en el ámbito de la innovación tecnológica.
  • Paola Vargas González, estudiante de doctorado en Estudios Americanos, analizó la transferencia de políticas públicas con enfoque de género en los ecosistemas digitales de Chile y Colombia.
  • Juan Carlos Rosillo-Villena, egresado del Doctorado en Estudios Americanos, exploró el rol de la mujer según el discurso de las parlamentarias chilenas entre 1965 y 1973.
  • Julieth Niño, estudiante de Doctorado en Estudios Americanos, presentó sobre las espacialidades fronterizas y la violencia contra las mujeres en las recientes narrativas de migración.

La participación de IDEA en este congreso no solo resalta la importancia de los estudios de género en la academia, sino también el compromiso de la institución con la inclusión y la equidad en la investigación y la educación superior.