Nueva Postdoctoranda en IDEA / Rachel Robinson

Rachel Robinson: ONTOLOGÍA DEL POEMA-OBJETO LATINOAMERICANO La postdoctoranda, Rachel Robinson recibió su grado de licenciatura de Barnard College, Columbia University, en 2012, su grado de MPhil (Masters of Philosophy) con distinción en 2015 y DPhil (Doctor of Philosophy) en noviembre de 2018 de la University of Oxford. Las examinadoras de su viva voce recomendaron su tesis para el premio de publicación que otorga la Association of Hispanists of Great Britain and Ireland. Hasta ahora era docente universitaria de la facultada de Medieval and Modern Languages en la University of Oxford. Su trabajo actual se centra en la poesía vanguardista latinoamericana moderna y contemporánea en la tradición de la poesía visual. Este proyecto de investigación examinará el poema-objeto en América Latina, dedicando el año de postdoctorado a solidificar sus fundamentos. Si bien se han realizado estudios particulares sobre poemas-objeto en América Latina, de ciertas obras, movimientos y autores (véase, por ejemplo, Felipe Cussen, Oscar Galindo, Rachel Price, Zenaida Suárez) todavía no existe un examen comparativo de los poemas-objeto a lo largo de la región. Tal trabajo comparativo constituirá una importante contribución para la comprensión de la literatura, cultura e identidad latinoamericanas. Se han realizado extensos estudios sobre la poesía visual (como Paula Honorato, et. al.) y la poética de la materialidad en América Latina (Jessica Baker), así como el trabajo de Rachel Robinson sobre la comparación del concretismo brasileño y la poesía neo-vanguardista chilena (Brazilian Concretism), todo lo cual servirá de base para el nuevo proyecto. Sin embargo, aún falta un estudio específico sobre la naturaleza del poema-objeto latinoamericano. El proyecto propuesto recurrirá a la investigación que se ha realizado sobre poetas o movimientos específicos, y ampliará estas investigaciones para lograr una comprensión más amplia de la naturaleza del poema-objeto latinoamericano y sus implicaciones para nuestro acercamiento a la poesía y nuestra comprensión de la historia literaria y la cultura de la región. La monografía final tendrá un capítulo teórico sobre la naturaleza del poema-objeto y la manera en que nosotros como lectores interactuamos con ellos, así como una extenso sondeo de poemas-objeto latinoamericanos que se dividirá en cuatro categorías, cada una de las cuales necesariamente incluirá close readings de poemas específicos y ejemplares: 1) el poema-objeto de la página que fomenta la participación imaginaria o física del lector; 2) el libro-objeto que enfatiza la materialidad no solo del lenguaje y la página sino también del libro en su totalidad; 3) el poema-objeto digital o virtual que ocurre en el computador; y 4) el poema-objeto que se forma más allá de estas técnicas, como una obra plástica que se forma como escultura o en los espacios públicos. El Instituto tiene una nueva postdoctoranda, la investigadora Rachel Robinson, cuya investigación será "ONTOLOGÍA DEL POEMA-OBJETO LATINOAMERICANO La postdoctoranda, Rachel Robinson recibió su grado de licenciatura de Barnard College, Columbia University, en 2012, su grado de MPhil (Masters of Philosophy) con distinción en 2015 y DPhil (Doctor of Philosophy) en noviembre de 2018 de la University of Oxford. Las examinadoras de su viva voce recomendaron su tesis para el premio de publicación que otorga la Association of Hispanists of Great Britain and Ireland. Hasta ahora era docente universitaria de la facultada de Medieval and Modern Languages en la University of Oxford. Su trabajo actual se centra en la poesía vanguardista latinoamericana moderna y contemporánea en la tradición de la poesía visual. Este proyecto de investigación examinará el poema-objeto en América Latina, dedicando el año de postdoctorado a solidificar sus fundamentos. Si bien se han realizado estudios particulares sobre poemas-objeto en América Latina, de ciertas obras, movimientos y autores (véase, por ejemplo, Felipe Cussen, Oscar Galindo, Rachel Price, Zenaida Suárez) todavía no existe un examen comparativo de los poemas-objeto a lo largo de la región. Tal trabajo comparativo constituirá una importante contribución para la comprensión de la literatura, cultura e identidad latinoamericanas. Se han realizado extensos estudios sobre la poesía visual (como Paula Honorato, et. al.) y la poética de la materialidad en América Latina (Jessica Baker), así como el trabajo de Rachel Robinson sobre la comparación del concretismo brasileño y la poesía neo-vanguardista chilena (Brazilian Concretism), todo lo cual servirá de base para el nuevo proyecto. Sin embargo, aún falta un estudio específico sobre la naturaleza del poema-objeto latinoamericano. El proyecto propuesto recurrirá a la investigación que se ha realizado sobre poetas o movimientos específicos, y ampliará estas investigaciones para lograr una comprensión más amplia de la naturaleza del poema-objeto latinoamericano y sus implicaciones para nuestro acercamiento a la poesía y nuestra comprensión de la historia literaria y la cultura de la región. La monografía final tendrá un capítulo teórico sobre la naturaleza del poema-objeto y la manera en que nosotros como lectores interactuamos con ellos, así como una extenso sondeo de poemas-objeto latinoamericanos que se dividirá en cuatro categorías, cada una de las cuales necesariamente incluirá close readings de poemas específicos y ejemplares: 1) el poema-objeto de la página que fomenta la participación imaginaria o física del lector; 2) el libro-objeto que enfatiza la materialidad no solo del lenguaje y la página sino también del libro en su totalidad; 3) el poema-objeto digital o virtual que ocurre en el computador; y 4) el poema-objeto que se forma más allá de estas técnicas, como una obra plástica que se forma como escultura o en los espacios públicos.