Se encuentra usted aquí

"El programa busca responder a las demandas actuales por programas sobre feminismos "

Mariana Valenzuela - Coordinadora Diplomado Feminismos de la tercera Ola.

Conversamos con Mariana Valenzuela, coordinadora del Diplomado en Feminismos de la Tercera Ola, sobre el surgimiento de este programa y la importancia de instalar esta temática en la agenda nacional. 

De donde nace la idea de crear este diplomado?

La idea del Diplomado en Feminismos de la Tercera Ola surge de la necesidad de elaborar un programa de estudios que se centre en comprender el contexto en el cual se han desarrollado los pensamientos feministas contemporáneos. Para ello, se enfoca en el surgimiento de la tercera ola feminista, período actual en el que nos encontramos, realizando un examen profundo de sus raíces teóricas y diferentes corrientes de pensamiento. Coloca un énfasis importante en la crítica hacia el pensamiento feminista tradicional sustentado en una visión hegemónica de la mujer como su sujeto político que caía en una visión esencialista sin considerar, por ejemplo, la experiencia de la discriminación racial como un factor diferenciador. De esta forma, el diplomado analiza una variedad de corrientes de pensamiento feministas como, por mencionar algunas, los feminismos negros, el feminismo postcolonial latinoamericano e hindú. Todo con el objetivo  poder leer las problemáticas que se nos presentan en la actualidad.

¿A quienes esta dirigido?

El diplomado está dirigido a personas del área de las ciencias sociales y las humanidades interesadas en profundizar teóricamente en el desarrollo de las diversas corrientes de pensamiento feminista que predominan desde los orígenes de la tercera ola.

¿Por qué es importante analizar estas temáticas?

El movimiento feminista ha sido uno de los movimientos sociales más exitosos de la historia, contribuyendo a grandes transformaciones sociales y cambios en la forma de relacionarnos. Es importante comprender las demandas políticas que han emanado de él y la gran diversidad de corrientes que se desprenden de él, lo que hace más apropiado hablar de feminismos en plural. El pensamiento feminista es representativo de la teoría crítica y, si bien en el caso chileno siempre se ha mantenido vigente, desde el mayo feminista de 2018 ha habido un renovado interés al que pretendemos responder al crear este diplomado como una forma, como he señalado, de poder comprender de mejor forma el contexto contemporáneo en el que estamos situadas. 

¿Cuál es el sello del Diplomado?

Es un diplomado cuyo cuerpo docente son académicas, y un académico, feministas que tienen un gran nivel de especialización en las materias que dictan. Es un diplomado que busca responder a las demandas actuales por programas sobre feminismos que nos permitan comprender mejor la diversidad dentro del movimientos y sus principales aportes teóricos, con un enfoque teórico en la gran diversidad de corrientes que se desprenden de los feminismos de la tercera ola. 

Invitamos a las interesadas y los interesados a postular a este nuevo diplomado que se une a la oferta del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Contamos con un cuerpo académico especializado que ha diseñado un programa de clases pensado como un recorrido por las diversas corrientes que surgen de los feminismos de la tercera ola, otorgando una panorámica profunda que busca aportar una comprensión teórica sobre su desarrollo. Junto con el cuerpo académico de este diplomado esperamos poder elaborar un debate constante con nuestras y nuestros estudiantes  que nos permita evaluar en conjunto la trayectoria en las últimas décadas del pensamiento feminista global y cuáles son las nuevas problemáticas ante las cuales nos enfrentamos.

Para postular solo debes adjuntar: Currículum completo - Certificado de nacimiento - Carta de motivación - Fotocopia simple de certificado de titulo (en caso de no contar con certificado de título el postulante deberá acreditar a través de una carta simple experiencia laboral en el área o podrá entregar un certificado de alumno regular estudios educación superior). Toda la info de este programa pueden encontrarla en http://bit.ly/2GcqgTJ