Barreras y oportunidades en Chile para el proceso formativo de niños y niñas de familias migrantes latinoamericanas en tiempos de pandemia Covid19

Fuente MOVYT

Chile en la última década ha tenido un importante aumento sostenido de los flujos migratorios, provenientes principalmente de Latinoamérica. La Región Metropolitana y las regiones del norte concentran la mayor parte de estos flujos, observándose un deterioro en los índices de pobreza e inserción sociolaboral de la población extranjera. En este contexto, la población migrante, junto a otros grupos excluidos, han sido afectados en mayor medida por las consecuencias de la pandemia COVID – 19, en particular, los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Diversos estudios previos a la pandemia, exponían que existían menores tasas de asistencia desde educación pre-básica a educación superior en población extranjera que en la nacional, lo cual se explica por las condiciones socioeconómicas en las que viven, y el menor grado de redes e información que poseen los y las migrantes, sobre todo especificado en un primer período luego del arribo al país, donde también hay más presencia de personas con situación migratoria irregular. Además, en un primer período de asentamiento, muchos NNA recién llegados provienen de sistemas escolares con otros períodos académicos, lo cual los deja por lo bajo un semestre sin asistir a clases.

Por lo anterior, el objetivo de este análisis busca comprender si esta situación se replica o modifica en el marco de la pandemia, observando el estado del acceso a la educación en los NNA de familias migrantes durante la crisis sanitaria, tanto la asistencia escolar, como el acceso al proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando y caracterizando algunas barreras y facilitadores para el acceso y permanencia de NNA de familias migrantes al ciclo escolar básico en Chile.

Así, a partir de un análisis documental, dialogado con fuentes secundarias como el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) del Ministerio de Educación (2021), y la Encuesta Casen 2020 en Pandemia, se reflexionará en torno a las barreras y facilitadores para el acceso y permanencia de estudiantes NNA migrantes latinoamericanas en el contexto socio sanitario Covid-19.

Foto portada: UNICEF

Fuente MOVYT