VI Jornadas de historia de la guerra, conflictos y relaciones internacionales “Manuel Bulnes”

Convocatoria

Tribulaciones de la inestabilidad multipolar. Carrera armamentista, lucha por la hegemonía, grandes y medianas potencias en acción, y transformaciones en el campo de batalla

Áreas de interés

1. Procesos independentistas, guerras civiles, revoluciones y caudillos militares en América.
  2. Conflictos y resistencias en las monarquías luso, hispánica y británicas.
  3. Pensamiento y Enfoques multidimensionales de guerra y conflictos armados.
  4. Geopolítica, actores, conflicto y relaciones internacionales.
  5. Mesa expositores emergentes (licenciatura y magister).
  6. Violencia armada, crimen organizado transnacional (COT) y guerras civiles.
  7. Fuerzas Armadas: pensamiento, doctrina, enfoques y procesos.
  8. Escenarios de batalla.
  9. Potencias intermedias
  10. Disputas hegemónicas entre grandes potencias.

¿Cómo participar?

Las propuestas deben entregarse en un resumen de no más de 200 palabras y deberán estar acompañadas por una síntesis curricular de no más de 100 palabras. Se recibirán propuestas hasta el 10 de septiembre de 2024. Las propuestas de ponencias o mesas, enviarlas a los correos cristian.garay@usach.cl y franklim.colletti@usach.cl

Equipo

Coordinador: Cristián Garay Vera, Universidad de Santiago de Chile, Comité Académico: Hugo Harvey Valdés – Universidad de las Américas, Erna Ulloa – Universidad Católica de la Santísima Concepción, Román Ortíz - Universidad de las Hésperides, Mauricio Rubilar - Universidad Católica de la Santísima Concepción, Evguenia Fediakova - Universidad de Santiago de Chile, Karen Manzano - Universidad San Sebastián, Diego Jiménez - Universidad San Sebastián, Isidora Puga – Universidad de los Andes, Andrés Sáez Geoffrey – Universidad de la Frontera, Fernando Wilson – Universidad Adolfo Ibáñez, Franklim Colletti – Universidad Gabriela Mistral, Lenissette Toro Ibacache – Universidad de Santiago de Chile, Luis Pérez Gil – Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Froilán Ramos Rodríguez – Universidad Católica de la Santísima Concepción, Claudio Tapia – Universidad Técnica Federico Santa María, Carolina Sampó – University of Maryland, Jorge Gatica – Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Chile, Vicente Jesús Navarro Marchante, Universidad de La Laguna, Co-organizadores: Cátedra Manuel Bulnes de sociedad, seguridad y defensa, Instituto de Estudios Avanzados, Magíster en Estudios Internacionales, Instituto de Estudios Avanzados, Proyecto Regular Fondecyt N° 1241951 “Política Mundial y Política Exterior Chilena. Acomodos Entre La Transición Hegemónica, El Multipolarismo y El Multilateralismo 1919-1939”.

Proyecto Iniciación

Proyecto Iniciación Fondecyt N°11230756 “Revolución, Desarrollo y Alianza para el Progreso en Chile y Venezuela (1961-1979). Un Estudio Comparado”.

La consolidación de un orden multipolar conlleva una serie de trastornos en los avances al multilateralismo y la gobernanza global añadiéndose que a la competencia por el poder, semejante a la de la Guerra Fría, se une el despliegue de potencias intermedias con agendas propias que agudizan la fragmentación y superponen ordenes regionales nuevos. Esta competencia compete a todas las dimensiones del poder y al desarrollo de tecnologías civiles pero con repercusiones en el balance de poder. ¿Cuál es la configuración de estos nuevos ordenes? ¿Cuánto implica el despliegue de potencias como India, Brasil, Turquía o Irán en el nuevo escenario? ¿Qué espacios geográficos se afectan como el espacio ultraterrestre, la alta mar, el fondo marino, la Antartica, el Artico? ¿Cómo se desarrollan guerras y conflictos en la actualidad y en el pasado? ¿Qué aspectos de la teoría y las experiencias históricas se pueden analizar en un contexto amplio de la existencia humana? La actualidad como la historia nos convocan en esta nueva versión de las tradicionales Jornadas de Historia de la Guerra, Conflictos y Relaciones Internacionales que desde la actualidad también convocan el pasado del enfrentamiento humano combinando el saber histórico y los Estudios Internacionales.