Diplomado en Gastropolitica y Enodiplomacia

Modalidad a Distancia

Descripción

El Programa de Diplomado en Gastropolítica y Enodiplomacia se centra en la intersección entre las Ciencias de los Alimentos, las Ciencias Políticas y los Estudios Internacionales. Se estudian los alimentos y bebidas como factor de poder blando (soft power) y como base para impulsar desarrollo económico y social de las regiones y paises, promover el turismo receptivo y las exportaciones, juntamente con el fortalecimiento de la imagen país, la identidad territorial y el patrimonio cultural. El diplomado contribuye a comprender la influencia de la alimentación en las dinámicas globales. Los estudiantes desarrollarán habilidades para promover la riqueza culinaria de su país, organizar eventos gastronómicos a nivel internacional, negociar acuerdos comerciales relacionados con productos alimenticios. Este programa ofrece una visión única de cómo la gastronomía puede ser una herramienta eficaz para la diplomacia y la promoción del entendimiento mutuo en un mundo cada vez más globalizado.

Requisitos de aprobación

Se requiere una nota mínima de 4.0 y una asistencia de como mínimo el 75%.

Requisitos de Ingreso

Para postular a nuestros programas necesitarás tu certificado de nacimiento, curriculum actualizado y contar brevemente tu interés en ingresar nuestro programa. Este proceso debes hacerlo completando el siguiente formulario https://tally.so/r/w8ZVYr. Posterior a esto, alguien de nuestro equipo te contactará para hacer el ingreso formal.

Clases expositivas y participación activa de los estudiantes

Objetivo General

Crear un nuevo espacio de investigación y docencia en Gastropolítica y Enodiplomacia como nuevos campos del conocimiento.

1. Identificar gastronomía y vitivinicultura como vectores de poder blando (soft power), con vistas al diseño de estrategias públicas y privadas dedicadas al desarrollo interno socioeconómico y cultural.
  2. Dimensionar el significado de los paisajes culturales como herramienta de fortalecimiento de la identidad nacional, la imagen internacional y el turismo receptivo.
  3. Conocer mecanismos de promoción de las exportaciones enogastronómicas del país.

Perfil del estudiante

Público General, personas que se desempeñen en áreas relacionadas o demuestren interés en la temática.

Plan de estudios

• Módulo 1   | Gastropolítica, enodiplomacia y poder blando. Definiciones conceptuales: Se examinan los conceptos fundamentales del Programa. Análisis del poder blando (soft power) como contracara y complemento del Poder duro (hard power), dado por las capacidades militares y de presión económica de las Grandes Potencias. Evolución de este concepto desde la década de 1990 (Joseph Nye). Ampliación de esta categoría, de las industrias culturales al plano de la gastropolítica y la enodiplomacia. Impartido por Pablo Lacoste.
  • Módulo 2   | Introducción a la Gastrodiplomacia: Este curso de Gastrodiplomacia explora cómo la comida y la bebida se han convertido en herramientas fundamentales en las relaciones internacionales y la diplomacia. Los estudiantes descubrirán cómo la gastronomía puede trascender las fronteras y servir como un puente entre culturas, fortaleciendo las relaciones diplomáticas y fomentando el entendimiento global. A través de un análisis en profundidad de estudios de caso y ejemplos históricos, los participantes aprenderán a comprender y aplicar estrategias de gastrodiplomacia, organizar eventos culinarios internacionales y promover la diversidad culinaria como un medio para la diplomacia efectiva. Este curso proporciona una visión única sobre cómo los sabores del mundo pueden influir en las relaciones internacionales y contribuir a la construcción de un mundo más interconectado y comprensivo. Impartido por Claudia Gacitua
  • Módulo 3   | Paisajes Culturales Vitivinícolas, Identidad y Desarrollo Territorial: Este curso ofrece una inmersión profunda en los paisajes culturales vitivinícolas, explorando la rica interacción entre el cultivo de la vid, la producción de vino, la identidad cultural y el desarrollo territorial. A medida que el vino ha desempeñado un papel fundamental en la cultura y la economía de muchas regiones del mundo, este curso invita a los estudiantes a examinar la conexión única entre el vino y la identidad local. Impartido por Gonzalo Rojas.

Fechas 2024

Inicio de Clases 20 de abril 2024, Clases sincrónicas, sábado de 9.00 a 13.00 h.

Como postular

Para postular a nuestros programas necesitarás tu certificado de nacimiento, curriculum actualizado y contar brevemente tu interés en ingresar a nuestro programa. Este proceso debes hacerlo completando el siguiente formulario. Posterior a esto, alguien de nuestro equipo te contactará para hacer el ingreso formal.