Workshop Latin American Institutes of Advance Studies

Entre el 5 y 8 de Agosto se realizó el Taller de Institutos Latinoamericanos de Estudios Avanzados, organizado por el Espacio de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica, UCREA, este encuentro se desarrolló  en la universidad de Costa Rica, en la ciudad de San José. En la ocasión por IDEA participó la directora, Dra. Patricia Pallavicini, asistieron también representantes de Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, U.  Nacional del Litoral (Argentina); el Centro Maria Sybilla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (México); Instituto de Estudos Avançados da Universidade de São Paulo (IEA – USP)  y el Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares, Universidade de Brasília (CEAM - UNB), ambos de Brasil.

Cada Director(a) de Instituto compartió una presentación de los propósitos, líneas de trabajo, logros y experiencias de su unidad, además de participar de un conversatorio abierto sobre Investigación Transdisciplinaria y Cooperación Internacional con los académicos/as de la UCR. Se contó con la presencia de as autoridades institucionales y con la presentación del Dr. Fernando Quevedo - ICTP, International Centre for Theoretical Physics (Trieste, Italia).

Durante los días del encuentro se discutió ampliamente sobre las posibilidades de cooperación inter/multi y transdisciplinaria entre institutos de estudios avanzados de América Latina, con particular atención a las temáticas que nos comprometen transversalmente y sobre las cuales es urgente que la comunidad científico-académica genere incidencia, como también, sobre las oportunidades de internacionalización, fortalecimiento de la investigación y movilidad que abre el trabajo conjunto. Resultado de esta discusión fue la firma de una carta de entendimiento (Carta de San José) con miras a la generación de una futura red entre institutos/centros/espacios de estudios avanzados.