Workshop abordó los límites de lo representable en el arte

La actividad se desarrolló el pasado 27 de julio el workshop “Lo que no se puede mostrar. Lo inefable, lo sublime, lo incognoscible”, organizado por la profesora Lily Jiménez en conjunto con el Dr Felipe Cussen, en las dependencias del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA-USACH). Esta actividad se enmarca dentro de las actividades de difusión del Fondecyt Regular Nº1161021 “Poéticas Negativas”, a cargo de Dr. Cussen.

El objetivo principal de este seminario se centró en converger distintas miradas sobre aquello que, en palabras de Kant, podría ser descrito como lo que «no puede estar contenido en ninguna forma sensible», y cuya preocupación ha sido compartida por diversas culturas y tradiciones, independientemente de sus diferencias específicas. Este problema ha tenido múltiples predicaciones: lo que no se puede mostrar, lo que no se puede decir, lo que no se puede representar. En este encuentro académico se discutió sobre los límites de lo irrepresentable en contextos específicos, a saber: el arte islámico, el bizantino y la filosofía moderna.

Durante la jornada se presentó una mesa de ponencias a cargo de Francisco Mamani, Doctorando en Historia del Arte de la École normale supérieure de Paris – Universidad de Granada, titulada “La arquitectura del cielo en el islam”; Federico Aguirre, Doctor en Estudios Literarios, Lingüísticos y Culturales por la Universidad de Barcelona e investigador del Centro de Estudios de la Religión UC, titulada “Apofatismo e imagen en el cristianismo oriental”; y Víctor Ibarra, Doctorando en Filosofía de la Universidad Diego Portales-Universidad de Leiden, con la ponencia “Lo sublime o la presentación de un impresentable”. Esta mesa fue moderada por el Dr. Felipe Cussen, académico del IDEA-USACH.

Luego de un receso, en la segunda sección del workshop se proyectó el cortometraje “La cruz”, del director Erick Aeschlimann, el que fue comentado por la profesora Lily Jiménez, actualmente Doctoranda en Estudios Americanos de IDEA-USACH y becaria CONICYT.