V Congreso Internacional: “Ciencias, Tecnologías y Culturas”

Este año La Universidad de Santiago de Chile, realizará a través del Instituto de Estudios Avanzados la V Versión del Congreso de Ciencias, Tecnologías y Culturas”, el cual se desarrolló por primera vez en el año 2008, en la oportunidad participaron más de 1.000 personas de América Latina, el Caribe y Europa. Este año se realizará en las dependencias de IDEA entre el 31 de octubre al 3 noviembre de 2019.

Se enfoca en tres objetivos: a) Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas; b) Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual mirando hacia el futuro de América Latina y del mundo; c) Generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales.

Este encuentro académico en que convergen las disciplinas, en una perspectiva de diálogo y de proyecciones. El encuentro se realizará como producto de las redes intelectuales ya existentes y en vista a fortalecerlas y ampliarlas, asegurando la proyección de una sociedad civil intelectual, que debe constituirse en una voz en las discusiones contemporáneas.

El congreso apunta a constituirse en un espacio de encuentro intelectual, más allá de los simposios. Contará con actividades comunes, entre las cuales presentación de libros, revistas e iniciativas académicas, reuniones de trabajo y convivencia, venta de publicaciones.

Los principales temas a discutir a través de simposios son:

Actores colectivos en los territorios. Identidades y prácticas en las escalas urbanas y rurales

Migraciones, Exilios y Fronteras en América Latina (siglos XIX al XXI)

Educación y Tecnologías

Pensamiento y Acción Gerontológica en Iberoamérica: Salud, Educación, Derecho, Ciencias Sociales, Economía, Ciencias Políticas, Arquitectura, Ingeniería y otros

Teorías y prácticas de la performatividad de las artes: la obra como acontecimiento

Estudios desde el Sur Global: diálogos interdisciplinarios

Filosofía de la Educación, la Ciencia y la Tecnología