Se inaugura el II Festival de Libro de Artista “Destruir para escribir, destruir para leer”

La semana pasada se dio inicio al II Festival de Libro de Artista, bajo el título “Destruir para escribir, destruir para leer”.

Este festival está organizado por el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y por la Oficina de la Nada, grupo de investigación compuesto por Felipe Cussen, investigador de IDEA-USACH, Marcela Labraña, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Megumi Andrade, dra. (c) en Estudios Americanos de IDEA-USACH. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y organizaciones, como el British Council, Goethe-Institut Chile, Cedoc del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrilos, Archivo Deisler, Naranja Librería, Gronefot y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La primera actividad fue la inauguración de la exposición de libros de artista, libros objeto, fanzines, grabados y videos en la Galería Casa Uno, del Campus Creativo UNAB, el martes 14 de agosto, en la que además participó el músico Nutria N.N. Posteriormente, el 16 de agosto se inauguró la segunda parte de la exposición, en Galería BECH, con la presentación del Archivo Carta de Porto. En ambas ocasiones hubo una gran asistencia de público muy variado, con artistas, profesores y alumnos provenientes de las artes visuales, el diseño y la literatura.

El Festival prosigue con charlas, diálogos, presentaciones y talleres hasta el 26 de septiembre, con invitados nacionales e internacionales (ver programa aquí). Una de las actividades más importantes es la conferencia “‘La destrucción fue mi Beatrice. Arte, negatividad y plasticidad”, a cargo de Paulo Pires, presidente de la Associação Internacional de Críticos de Arte - Portugal, y ha curado numerosas exposiciones relacionadas con el libro. Esta conferencia se realizará el próximo martes 28 a las 19:00 hrs. en IDEA-USACH.

“Destruir para escribir, destruir para leer”

Un libro intonso es aquel cuyos pliegos están cerrados y, por lo tanto, cuyo contenido aún no ha sido leído. Para poder acceder a su contenido, debemos utilizar un cuchillo o un abrecartas, casi como cuando rasgamos una página con una pluma para poder escribir.

La exposición “Destruir para escribir, destruir para leer” está formada por una serie de libros publicados en ediciones comerciales, fanzines y libros producidos o intervenidos por artistas de Chile y otros países. Todos ellos dan cuenta de numerosas intervenciones: cortes, rasgados, pliegues, calados, costuras, borraduras, tachaduras, incendios e inundaciones. Los hemos reunido precisamente porque comparten estas marcas; por eso, sólo hemos incluido la información básica de cada uno de ellos para desprenderlos de sus respectivos contextos de producción y permitir que se relacionen más libremente. Así, nos invitan a reflexionar sobre el acto de la escritura y la lectura como procesos dinámicos, complejos e inesperados, y en el libro como un espacio de permanente destrucción y creación.

Revisa algunas imagenes del evento