Receso académico para mejora continua entre el 25 y 30 de mayo: Rector de la Universidad de Santiago anuncia protocolo que normará funcionamiento de clases online y evaluaciones

Se privilegiará que clases y evaluaciones puedan ser colectivas; la eliminación de la asistencia como elemento de aprobación; obligatoriedad de la grabación de cada clase para asegurar el acceso a los contenidos del estudiantado; y cumplimiento de la duración del tiempo de clases inferior a una hora cronológica por sesión.

Una serie de medidas para normar el funcionamiento de las clases online y evaluaciones, anunció el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

• La autoridad del Plantel comentó que el proceso de aprendizaje de estudiantes de pregrado y postgrado no ha estado ajeno a las complejidades ante la implementación de las nuevas metodologías.

Sostuvo que “el fin de nuestra labor educativa como Universidad es formar a profesionales de acuerdo con los perfiles de egresos comprometidos, por lo mismo, teniendo claro el objetivo es posible generar flexibilidades comprendiendo la situación en la que nos encontramos”.

• El Dr. Zolezzi precisó que luego de analizar la situación y requerimientos que han surgido desde el estudiantado, académicas y académicos, profesores/as por hora y de las autoridades, se ha decidido avanzar en la estandarización y regulación del proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad online o no presencial de la Universidad.

• Por lo anterior- precisó- se generará un protocolo que norme el funcionamiento de las clases y de las evaluaciones, privilegiando que estas últimas puedan ser colectivas y adaptándose a las características de cada plan de estudios, la eliminación de la asistencia como elemento de aprobación, y la obligatoriedad de la grabación de cada clase para asegurar el acceso a los contenidos del estudiantado, entendiendo que las situaciones particulares son muy diversas.

• El rector de la Universidad de Santiago, anunció además que se hará cumplir que la duración del tiempo de clases, sea inferior a una hora cronológica por sesión, para propiciar el mejor aprendizaje y el descanso de académicos/as, profesores/as y estudiantes, entre otras medidas.

• Todas estas disposiciones, entre otras, han sido comunicadas a profesores/as y estudiantes, con anterioridad, desde las autoridades del Plantel. El cumplimiento del Protocolo mencionado será obligatorio para estudiantes, académicos/as, profesores/as por hora y autoridades.

• El comunicado de la máxima autoridad de la Usach, destaca que para favorecer la mejora continua, la implementación y difusión de las medidas anunciadas y ocuparse de la salud de la comunidad, se dispuso una semana de receso de las actividades docentes a contar del lunes 25 y hasta el sábado 30 de mayo.

• Además, y con el objetivo que ningún estudiante deba abandonar los estudios por problemas económicos, el rector Juan Manuel Zolezzi reiteró el llamado al estudiantado que tenga problemas socioeconómicos y psicológicos a acercarse a la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, mediante los canales que se han dispuesto para solicitar la atención y orientación correspondiente.”Nos interesa que tengan las condiciones necesarias para concentrarse en sus estudios y formación”, puntualizó.

“Somos conscientes que esta situación ha sido difícil para todos y todas, nuestro país se ha enfrentado a una realidad crítica y, de acuerdo con lo indicado por expertos/as, es vital que en semanas venideras nos concentramos en mantener la cuarentena y estar en nuestros hogares para enfrentar de forma favorable la pandemia, manteniendo un buen estado de salud mental para estudiantes, docentes y cuerpo académico”, concluyó el rector de la Universidad de Santiago de Chile.