Propuestas ante la crisis sanitaria. Comunicado del MOVYT, Núcleo Milenio donde participa la Dra. Daisy Margarit

Servicio Jesuita a Migrantes y Comisión de Salud yMigración del Colegio Médico llaman a incorporar personalde salud con estudios en el extranjero a equipos de asistencia médica Sólo los médicos venezolanos que no están trabajando en el área de la salud se estiman en cerca dedos mil. Las propuestas, a las que adhieren diversas instituciones, además solicitan medidasespeciales para la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes en riesgo de violencia y la nodiscriminación en el acceso a ayuda estatal para personas en situación irregular.Santiago, 14 de abril. El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Comisión de Salud y Migración delColegio Médico de Chile y distintas universidades y centros de estudios presentaron propuestasorientadas a la situación de personas extranjeras en Chile ante la crisis generada por el COVID-19,bajo la premisa de que “muchas personas migrantes y refugiadas hoy ven en riesgo sus vidas y almismo tiempo están salvando vidas en oficios esenciales”, señaló el Director Nacional del SJM, JoséTomás Vicuña SJ. Las propuestas van en dos líneas: facilitar que médicos y profesionales de la saludcon estudios en el extranjero se incorporen a los equipos de asistencia médica y al mismo tiempotomar medidas para proteger a la población migrante que se encuentre en una situación devulnerabilidad crítica.La primera propuesta apunta a que “hoy tenemos la posibilidad de salvar vidas si sumamos aprofesionales de la salud que estudiaron en el extranjero y que no pueden sumarse a la batallacontra el coronavirus porque aún no logran convalidar su título”, señala José Tomás Vicuña SJ. “El7 de marzo se publicó un decreto en el Diario Oficial que autoriza la contratación y ejercicio demédicos extranjeros cuyo título no esté revalidado o convalidado en Chile, pero hasta ahora hemosvisto lentitud en la concreción.” En esa línea, proponen implementar extraordinariamentemecanismos de convalidación expedita de títulos a profesionales de la salud obtenidos en elextranjero y permitir la integración de profesionales en labores de apoyo a equipos de salud en elcaso de que aún no hayan convalidado sus títulos.Un ejemplo de la oportunidad que no se está aprovechando es el caso de médicos venezolanos.Guarequena Gutiérrez, representante diplomática de Venezuela en Chile, señaló “tenemos unabase de datos de cerca de dos mil médicos venezolanos que están dispuestos a trabajar por lasituación de la pandemia -algunos tienen la prueba Eunacom y otros no la tienen- que no estántrabajando como médicos. En este momento, es menester que pasen a formar parte de la primerafila de la salud, para ayudar tanto a los chilenos como a todos los habitantes de Chile”.Respecto de la protección de la población extranjera, migrante y refugiada, señala que “esfundamental que el Estado no discrimine en el acceso al tratamiento médico o a la ayudaeconómica básica por la situación administrativa de las personas: si están en situación irregular, sison turistas o si tienen residencia no es lo más importante, pues si no tienen recursos para comer opagar un tratamiento no podemos dejarlos en segundo plano.” Al mismo tiempo, plantean la necesidad de flexibilizar excepcionalmente ciertos procedimientos en el acceso a visados parafacilitar la regularidad migratoria.Por otra parte, se indica que los niños, niñas y adolescentes migrantes pueden verse en un contextode especial vulnerabilidad, pues los hogares migrantes presentan mayores índices de hacinamiento yallegamiento, lo que los expone a posibles situaciones de abuso o violencia. “Ante eso, esfundamental que se establezcan y difundan canales de información y denuncia expeditos yaccesibles para los menores migrantes, especialmente los que están en contextos de mayorvulnerabilidad” señaló el sacerdote jesuita.Las propuestas fueron presentadas por el Servicio Jesuita a Migrantes; la Comisión de Migración ySalud del Colegio Médico de Chile (Comisión de Salud y Migración); la Clínica de Atención Jurídica aMigrantes de la U. Alberto Hurtado; el Programa de Estudios Sociales en Salud de la U. delDesarrollo; la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la U. Diego Portales; el Núcleo Milenio deMovilidades y Territorios; el Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago; el Centro SociedadTecnológica y Futuro Humano de la U. Mayor; y la Cátedra de Racismos y MigracionesContemporáneas de la U. de Chile. El detalle de las medidas está disponible en el sitiowww.migracionenchile.cl.