Se encuentra usted aquí

Premio Municipal de Literatura de Santiago 2023

Lista de finalistas del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2023, una distinción que busca reconocer y celebrar las obras literarias chilenas más destacadas.
 
Son 27 obras las que han sido seleccionadas como finalistas en el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2023. Este reconocimiento, uno de los más distinguidos en el panorama literario chileno, se organiza en nueve categorías distintas, cada una de las cuales cuenta con tres obras finalistas.
 
Esta lista de finalistas es fruto de un riguroso proceso de selección realizado por un panel de expertos en literatura y lectura. Extendemos nuestras felicitaciones a cada uno de los seleccionados por su extraordinario talento y aporte al acervo cultural del país. Sus trabajos reflejan no sólo destreza en la escritura, sino también un compromiso sincero con las culturas y las artes.
 
Las categorías abarcan una amplia gama de géneros literarios, desde la poesía y la narrativa hasta la edición y la literatura infanto-juvenil. En cada categoría, las y los finalistas representan lo mejor del talento literario actual, y estamos felices de celebrar sus logros.
 
En la categoría de Género Ensayo, está postulando La oficina de la nada: poéticas negativas contemporáneas, del Académico de IDEA, Dr.  Felipe Cussen (Ediciones Siruela, 2022)
 
La «oficina de la nada» es la expresión de Miguel de Molinos escogida como metáfora de este libro: un espacio en el que se reúnen, analizan y clasifican numerosas obras literarias y visuales producidas principalmente en la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo XXI que intentan representar, materializar o producir el efecto de la nada. En cada capítulo se despliega una secuencia de motivos, soportes y estrategias recurrentes que han surgido en el ámbito de la narrativa, la poesía y la literatura digital, los libros de artista y el arte conceptual. Como se podrá observar, estos gestos, a veces serios y profundos, otras veces absurdos e irónicos, ponen al desnudo las estructuras culturales, políticas y económicas en que se sustenta aquello que aún entendemos por experiencia estética. Los archivadores de esta oficina acogen, también, una tradición sorprendentemente rica tanto en experimentaciones creativas como en reflexiones filosóficas y religiosas, particularmente de la teología negativa. Se ofrece así un marco de comprensión más amplio y complejo en el que la inefabilidad de la experiencia mística se superpone con las tensiones del lenguaje y la representación en las poéticas negativas contemporáneas.