Se encuentra usted aquí

Pensar visualidad y arte después de la revolución industrial

 
Durante el siglo XX, las transformaciones del régimen representacional, discursivo y formal del arte fueron tan intensas que aquello que en la actualidad se comprende por arte dista sustancialmente de aquello que hace un poco más de 100 años se pensaba del mismo. Una forma de imaginar este proceso es en una constante ampliación de sus límites formales y disciplinares, encontrando su lugar en territorios más amplios de la reflexión y producción estética, de las transformaciones de los regímenes escópicos y de significación, en aquello que podríamos denominar el campo de la visualidad.
 
Este cruce entre arte y visualidad posibilita pensar distintos procesos que van desde todas las prácticas devenidas desde las bellas artes, con las formas del arte nacida en la revolución técnica-industrial, primero, y después en la revolución digital..
 
Diplomado en Estudios Avanzados en Visualidad y arte en el Siglo XXI
 
Como una invitación a reflexionar sobre el arte y visualidad, surge el programa Diplomado en Estudios Avanzados en Visualidad y arte en el Siglo XXI. La iniciativa propuesta por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, busca introducir a los estudiantes en el debate, pero también en el conocimiento de un amplio mapa de prácticas y estrategias estéticas en el arte y en el campo de la visualidad que protagonizan la escena del siglo XXI. 
 
El programa está dirigido a profesionales dedicados de forma directa o indirecta al mundo del arte, la producción cultural y las humanidades, en particular a profesores de arte, periodistas, críticos de arte y artistas/productores culturales. También a personas que deseen introducirse en los debates sobre arte y visualidad contemporánea desde otros campos disciplinares.    
 
Las clases se realizarán los días sábados entre las 09:30 y las 13:30 horas. Para inscripciones y más información, contactar a diplomadosidea@usach.cl