Se encuentra usted aquí
Nuevo Diplomado en Mediación a de la Lectura infantil y juvenil
El Diplomado comienza sus clases en Octubre, su coordinadora Carola Vesely, nos cuenta más del programa.
El Diplomado en "Mediación de la Lectura Infantil y Juvenil" de IDEA-USACH surge como un espacio de formación que integra herramientas teóricas y prácticas para mediar la lectura literaria en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Este programa busca potenciar la interacción entre los mediadores de lectura y sus comunidades, fomentando una aproximación inclusiva y actualizada a los lenguajes literarios contemporáneos.
¿De qué trata este Diplomado?
El Diplomado en «Mediación de la Lectura Infantil y Juvenil» de IDEA-USACH, entrega herramientas teóricas y prácticas en torno a la mediación de la lectura literaria para niñas/os, adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva integradora que considera las diferentes áreas que componen el ecosistema de la lectura. Así, este programa formativo se propone como punto de encuentro entre perspectivas diversas que abordan el quehacer de la mediación de la lectura en espacios convencionales y no convencionales, asumiendo como eje de estas reflexiones el protagonismo de las infancias, adolescencia y juventud, así como enfatizando el rol fundamental que asumen las entidades que operan como puente entre estas comunidades de lectores y los materiales de lectura en su sentido amplio.
La diversidad de perspectivas que se dan cita en este programa consideran, por un lado, una mirada actualizada en torno a los diferentes lenguajes de la literatura infantil y juvenil en el mundo contemporáneo, a fin de aportar en una renovación de los corpus tradicionales orientados a estos grupos etarios, así como una revisión exhaustiva de los fundamentos de la mediación de la lectura como disciplina orientada a la transformación cultural a partir de las prácticas lectoras. Junto con ello, se ofrece un especial énfasis en la práctica de la mediación en la diversidad de espacios en que confluyen lectura, infancia y juventud. Asimismo, el diseño de este programa incorpora una revisión de las políticas públicas en torno al libro, la lectura y las bibliotecas, así como contenidos relativos a la gestión de proyectos de mediación desde el ámbito comunitario y autogestionado.
Durante el proceso formativo será clave el acompañamiento en el desarrollo de proyectos concretos de mediación por parte de las/os estudiantes, poniendo en práctica la misma mediación como metodología de enseñanza-aprendizaje de capacidades y considerando los contextos, memorias y recorridos teóricos-prácticos de las/os estudiantes.
La metodología de este diplomado incluye sesiones teóricas, laboratorios y talleres a cargo de un cuerpo docente de excelencia con expertise en la disciplina de la mediación de la lectura desde diferentes espacios, así como encuentros con destacados exponentes nacionales e internacionales de la mediación de la lectura Dirigido a mediadores de lectura en un sentido amplio, que se desenvuelven en las áreas de educación, bibliotecas, espacios no convencionales de lectura, editoriales y, en general, dentro del gran espectro de los espacios de confluencia entre ciudadanía y lectura, este programa ofrece herramientas y metodologías eficaces para aproximar la literatura a los/as lectores/as desde una perspectiva reflexiva, práctica y consciente del rol de la lectura como agente transformador.
¿La importancia de la Mediación?
Las significativas transformaciones del mundo contemporáneo nos enfrentan a importantes desafíos a nivel social, cultural y educativo, que nos interrogan en torno a los modos en que hemos abordado tradicionalmente las prácticas de la lectura con las nuevas generaciones.
De ahí la importancia de abordar la mediación de la lectura a partir de enfoques contemporáneos, que hagan eco de los nuevos lenguajes y los nuevos modos de leer el mundo en la sociedad actual.
Conocida es la importancia de la lectura como agente clave en el desarrollo integral humano, así como el rol fundamental que cumple el acceso a la lectura desde la primera infancia en adelante. El potenciamiento de aspectos cognitivos, emocionales, sociales y culturales que lleva aparejada la práctica temprana de lectura, tiene como contraparte el hecho innegable de las inequidades que resultan del no acceso a la misma.
La mediación de la lectura, desde esta mirada, opera como un espacio clave en pos de significativas transformaciones culturales por medio del ejercicio virtuoso de aportar en la formación de lectores reflexivos, críticos, activos y participativos, enfatizando su calidad de protagonistas de los procesos sociales por medio del uso de la palabra.
¿Necesidad de especializarse en esta área? Y si puedes invitar a la gente a sumarse al programa.
En tal sentido, es importante promover espacios formativos destinados a quienes operan como pieza fundamental en el desafío de tender puentes entre los lectores y los materiales de lectura, a saber, los mediadores y mediadores de lectura, a fin de ofrecer abordajes integrales y actualizados en torno a la mediación de la lectura como disciplina. Este programa se propone como una instancia de especialización académica en el campo de la mediación de la lectura orientada a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en un contexto en que se hace cada vez más necesario incorporar perspectivas actualizadas, a fin de establecer un diálogo real y fundamentado entre las nuevas generaciones de lectores y los nuevos lenguajes, formatos y soportes de la lectura. En suma, se trata de apostar por un trabajo que nos permita garantizar el derecho a la metáfora, en palabras de Michele Petit, como parte de los derechos fundamentales de toda ciudadana y ciudadano, espacio en que la lectura cobra más valor que nunca.
Este programa está destinado a mediadoras y mediadores de lectura en su sentido amplio, que se desempeñen en espacios convencionales o no convencionales, editoriales, bibliotecas, escuelas, jardines infantiles, gestión cultural, gestión comunitaria, librerías, creación y, en general, en los diferentes espacios en que confluye lectura y ciudadanía.
Les dejamos abierta la invitación para participar de esta primera versión de un diplomado que lleva varios años gestándose, para tomar finalmente su forma definitiva como espacio de confluencia entre pares mediadores que pondremos en común experiencias y saberes, a partir del objetivo común de apostar por la lectura en su rol transformador.
Si te desempeñas en el campo de la mediación de la lectura en espacios convencionales o no convencionales, este diplomado es la oportunidad perfecta para profundizar tus conocimientos y adquirir nuevas herramientas. ¡Te invitamos a postular y ser parte de esta transformación cultural a través de la lectura! Conoce más acá.
Noticias
Doctorado en Artes y Humanidades: Un espacio para la investigación inter y transdisciplinaria en la USACH
21 Nov 2024
Visita del Dr. Marco Estrada: Reflexiones sobre violencia, gobernanza y orden social en México contemporáneo
15 Nov 2024