NUEVA POSTDOCTORANDA EN IDEA / ROCIO CASAS

El Instituto tiene una nueva Postdoctoranda, la académica Rocio Casas, quien será patrocinada por la Dra. Carolina Pizarro. Su investigación será “Primeras mujeres en la escritura latinoamericana” es una investigación que traza su marco en las producciones escritas más antiguas de nuestro continente, las cuales se encuentran en Mesoamérica -lo que hoy es México y Guatemala- y la zona andina peruana y boliviana. Tomando como referencia casos prehispánicos, así como algunas literaturas escritas en los primeros años de invasión europea que conscientemente intentan recuperar el arte de la palabra previo a la conquista, aquí se rastrea la participación de las mujeres en los cimientos de nuestra literatura latinoamericana. Esta participación sucede a nivel autoral, temático así como dentro del espacio de la escritura anónima que comúnmente se suele leer, sin mayor cuestionamiento, como masculina.Rocío Casas Bulnes (San Diego, EU- 1984) Es investigadora de madre chilena y padre mexicano. Doctora en Estudios Americanos por el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Sus áreas de especialización son los mitos y símbolos, la literatura antigua, el arte y la literatura prehispánicos, la etología así como las prácticas ancestrales de magia y brujería. Es autora de múltiples artículos sobre cultura en medios periodísticos, así como del libro El hombre de siempre. Shakespeare en el cine de Woody Allen (Hueders, 2014) y de Fauna improbable. Animales mitológicos de la antigua América, próximo a publicarse.