Nueva dirección en el Instituto de Estudios Avanzados

Con fecha 29 de mayo, según Resolución N° 3320, la Doctora Patricia Pallavicini Magnere, asume de manera oficial el cargo de Directora de IDEA.

La Dra. Pallavicini tiene una relación cercana con IDEA, la cual se inicia el año 2005 cuando ingresa a estudiar el Doctorado en Estudios de Americanos.  Motivada por la orientación interdisciplinaria, la calidad de los académicos y las posibilidades de desplegarse y crear que ha ofrecido siempre el Programa, cualidades que según la nueva directora le da un sello especial a IDEA.

Para la académica dirigir el Instituto de Estudios Avanzados es “una oportunidad única para retribuir, desde mis conocimientos y experiencia, a este espacio que ha sido tan significativo en mi formación académica, profesional y personal”

El Instituto cuenta con Lineamientos Estratégicos para el período 2017-2020, los que definen nuestra “hoja de ruta” en materia de Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión. Monitorear el avance con los compromisos suscritos y generar los mecanismos para catalizar los compromisos en desarrollo y también los futuros, es el objetivo que tiene ésta nueva dirección.  Siendo prioridad además, el contexto país, la Reforma a la Educación Superior, la Ley de Universidades del Estado, la próxima acreditación Institucional y el proceso de reforma del Estatuto Orgánico inciden en el quehacer como IDEA.

Para la directora otro gran objetivo “es la proyección para el período 20 – 30, en concordancia con las definiciones que como Universidad se proyecten en el nuevo Plan Estratégico, la visibilidad de IDEA en la estructura y en los procesos institucionales;   mayor participación en órganos colegiados con representación de las unidades académicas; desarrollar núcleos o equipos académicos que se articulen temáticamente, de manera transversal e interdisciplinaria; materializar el potencial de internacionalización de IDEA (movilidad bilateral de estudiantes y académicos; de redes de investigación y publicaciones; proyectar nuevas redes y espacios de colaboración externa o interinstitucionales con otras universidades, pero también con entidades nacionales e internacionales con los que se comparte  una agenda común con la misión del Instituto”, señala la Dra. Pallavicini.

Indica además, que la función de IDEA, es mantener la excelencia en investigación, Postgrado y Vinculación con el Medio definida en concordancia con el Plan Estratégico Institucional, desde su  mirada multi e interdisciplinaria de las ciencias sociales y  humanidades, en una Institución y en un contexto donde la profundización y especialización disciplinaria han sido predominantes, desde la proyección no solo nacional sino a escala internacional construyendo así redes activas de trabajo conjunto.