Se encuentra usted aquí

Memoria, narrativa, ensayos y más: Universidad de Santiago presenta libros de la Colección 50 Años

Se trata de una oncena de publicaciones que a través de estudios académicos, documentos, entrevistas, testimonios, fotografías, reportajes, entre otros formatos, permiten revincular el pasado con la actualidad. De esta manera, “las obras son una invitación a reflexionar” sobre este oscuro tiempo, señaló la presidenta de la Comisión 50 años, Dra. Cristina Moyano.

Con el Salón de Honor del Plantel en su máxima capacidad, ayer miércoles (10) fue presentada la Colección 50 años (Editorial Usach, 2023), la que cuenta con once libros que revisitan y reflexionan sobre el golpe de Estado y la dictadura chilena, desde las diversas miradas disciplinares de sus autoras (es). Así, las (os) lectoras (es) se encontrarán con aproximaciones al periodismo, al ensayo, al rescate de vivencias, ente otros estilos narrativos.

Con la presentación de las publicaciones, nuestra Universidad finaliza las actividades realizadas para conmemorar la interrupción de la democracia ocurrida violentamente el 11 de septiembre de 1973. En ese sentido, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, agradeció a los equipos de la Comisión 50 años, al Departamento de Extensión, y a todos las (os) involucradas (os), por el trabajo desarrollado durante la conmemoración a medio siglo del golpe de Estado y especialmente a las (os) escritoras (es) de la colección “por permitirnos este necesario ejercicio de reflexión y memoria”.

Igualmente, señaló que “la historia del impacto global del golpe sobre la UTE y la Usach, aún no ha terminado de escribirse. Es un puzle al que le faltan piezas importantes, pero estas obras nos permiten seguir avanzando hacia lo consecución de este objetivo”.

Por su parte, la Dra. Cristina Moyano Barahona, presidenta de la Comisión 50 años, dijo que, como universidad pública, parte de su labor diaria es la investigación, la creación y el aporte de saberes que permitan reflexiones agudas sobre el mundo que vivimos.

En esa línea, indicó que los textos presentados “operan como pequeños espacios donde intencionadamente volvemos a pasados dolorosos. No solo con el fin de recordar, sino que potenciar un recuerdo, cuyo sentido más relevante es aportar a la sana convivencia, al encuentro entre actores que han habitado distintos tiempos (…) para reposicionarnos desde otras perspectivas en la sociedad que vivimos”. 

Las publicaciones, agregó, nos invitan a “repensar los límites de nuestra democracia y las múltiples posibilidades que tenemos cada una o uno de nosotros para que se vuelva más sustantiva, sin fines de lucro, colaborando con la difusión del quehacer universitario. Este es un genuino aporte de nuestra universidad estatal a aquello que no debemos abandonar jamás, nuestro compromiso con la educación, con la democracia, con los derechos humanos y con la justicia social”, remarcó.                

Colección 50 años

Durante nueve meses, el Dr. José Santos Herceg, lideró el equipo que hizo posible la Colección 50 años. El también académico del IDEA, comenta que la génesis del proyecto surge de una petición expresa del rector del Plantel, quien quería que se hiciera una acción que se mantuviera en el tiempo, que fuera “un aporte de la universidad para las generaciones futuras y que inspirara a nuevas investigaciones”, puntualizó.  

En un panel de conversación realizado en la jornada, el doctor en Filosofía reconoció que fue un trabajo “titánico”, sin embargo, al ver impresa la colección le pareció “impactante” la labor ejecutada. 

Añade que el grupo de libros funciona “articulada, pero también desarticuladamente (…) Me imaginé que la colección debía ser como una frase, compuesta de palabras generadoras y que al juntarse permitiera comprender el sentido completo, como si fuera una suerte de declaración. Una sobre el golpe de Estado y la dictadura. Una en que la Universidad dejara claro que nosotros no olvidamos, que no queremos olvidar, que hemos aprendido y seguiremos aprendiendo de las lecciones de la historia, con la convicción de que solo así, evitaremos repetirla”, sentenció. 

 

Fuente USACH.CL