Investigadora IDEA y Directora del Magister en Ciencias Sociales, participó en X Ronda del Proceso de Quito sobre movilidad humana en Latinoamérica y El Caribe

La académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y parte de la Red MOVYT, Daisy Margarit, participó en la X Ronda del Proceso de Quito para la presentación del Capítulo San José, el foro técnico intergubernamental en materia de movilidad humana en Latinoamérica y El Caribe.

La Dra. Daisy Margarit, Directora del Magister en Ciencias Sociales e Investigadora de la Red MOVYT. Fue una figura destacada en la reciente presentación del Proceso de Quito, donde se abordaron las migraciones climáticas en América Latina y sus impactos en las comunidades y territorios. Su intervención resaltó la importancia de incorporar estas temáticas en la agenda de instituciones, sociedad y academia, para observar y responder adecuadamente a los movimientos y flujos de personas generados por estas situaciones.

El Proceso de Quito tiene como objetivo armonizar y coordinar regionalmente las medidas destinadas a garantizar una migración segura, ordenada y regular, respetando y protegiendo los derechos humanos y las normativas nacionales e internacionales. Este sistema involucra a diversos actores, desde la Presidencia Pro Tempore hasta las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas.

Entre sus ejes estratégicos se encuentran las rutas seguras y la protección en el contexto de los movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes, la reunificación familiar, la protección de niñas, niños y adolescentes, y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo y protección internacional.