Iniciativa Milenio cumple 20 años y lo celebra con una gran Noche Nerd

El viernes 9 de agosto en el Teatro iF se llevará a cabo una nueva versión de Noches Nerd, especial para celebrar esta iniciativa que cumple 20 años impulsando la investigación de excelencia a nivel nacional e internacional. Kathya Araujo, directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, será una de las exponentes.

En sus veinte años de existencia, la Iniciativa Milenio ha impulsado y financiado 101 centros de investigación en todo Chile – teniendo actualmente 36 vigentes- que articulan a una red de científicos referentes en diversas disciplinas, como ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades.

“Milenio ha ayudado a posicionar a la ciencia chilena en algunas líneas de investigación de frontera y a generar centros de investigación multidisciplinaria con científicos que han alcanzado el liderazgo en ámbitos de alto impacto, abordando algunos de los grandes temas de la sociedad moderna: desde el calentamiento global al envejecimiento de la población, pasando por la creación de vacunas o el diseño de las ciudades del futuro. Uno de sus mayores impactos ha sido que investigadores de nuestro país estén involucrados en las grandes preguntas que se hace la ciencia mundial”, resume la Dra. Nicole Ehrenfeld, quien lidera la Iniciativa desde febrero de este año.

Charla en Noches Nerd: ¿Por qué es tan difícil ejercer la autoridad en la sociedad contemporánea?

Para celebrar los 20 años de la Iniciativa Milenio, se han programado diversas actividades dentro del país, entre ellas, una nueva versión de Noches Nerd que se llevará a cabo el viernes 9 de agosto. La invitación es a disfrutar de charlas con tres expertos que han resonado fuerte en sus respectivas áreas de trabajo y que se presentarán por primera vez en este escenario. Este es un evento gratuito, previa inscripción en el sitio web.

Kathya Araujo, directora del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder y profesora e investigadora  del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, será una de las expositoras. Su charla se titula “¿Por qué es tan difícil ejercer la autoridad en la sociedad de hoy?” y busca responder precisamente a esa interrogante.

La autoridad no es algo que deban encarar solo políticos o grandes líderes, sino que es una tarea ordinaria y constante para cada miembro de la sociedad. Está presente cuando se trata de lograr que un niño vaya a la cama o de transmitir un saber. Sin embargo, en la actualidad encontramos la percepción extendida de que cada vez resulta más confuso, más complejo y más desgastante el ejercicio de la autoridad en la vida social. Esta charla intenta adentrarse en lo que la investigación en ciencias sociales revela sobre las razones de esta creciente dificultad.

Expositores:

José Munita: charla “La venganza de los microbios asesinos?”

Kathya Araujo: charla “¿Por qué es tan difícil ejercer la autoridad en la sociedad contemporánea?”

Osvaldo Ulloa: charla “Explorando la fosa de atacama”

Coordenadas:

Dónde: Teatro iF, Francisco Bilbao 465, esquina av. Italia.

Hora: 20 hrs. Apertura de puertas. Comienzo de las charlas a las 20.30 hrs.

Evento gratuito. Inscripciones en www.nochesnerd.com

¿Cómo obtener tickets?

Muy fácil: una vez completada tu inscripción en Welcu en el link disponible en https://welcu.com/la-casa-de-goethe/noche-nerd-milenio-20-anos opción “obtén tus tickets”, los recibirás en tu correo electrónico y los puedes llevar en tu celular o de forma impresa al evento. Todo el proceso a través de Welcu es gratuito.