II Jornadas Internacionales De Historia De La Guerra

Este encuentro se realizará entre el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019, el cual estará a cargo del Dr. Cristián Garay, académico de IDEA, Froilán Ramos (UCSC /UBO), Fernando Wilson (UAI), Germán Guía (USB/ sede Litoral), Luis Rothkegel (Catedra Manuel Bulnes), y Cristián González (UPLA).

Las II Jornadas Internacionales de la Historia de la Guerra son la continuidad de las realizadas en la Universidad de Valparaíso en septiembre de 2018 por un grupo de investigadores emergentes y que congregó diversos profesores chilenos y extranjeros en un dialogo multidisciplinar sobre el fenómeno de la guerra y sus enfoques históricos, de caso y experienciales. Actualmente, la actividad ha recibido el respaldo del Área de Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Avanzados y la Cátedra Manuel Bulnes sobre sociedad, seguridad y defensa. Es un espacio destinado al diálogo teórico, los estudios empíricos de temas relacionados con la guerra (por ejemplo, política exterior, imaginarios, liderazgos, combatientes y relaciones con la semántica y cobertura periodística) y a las propuestas metodológicas e Interdisciplinarias. Adicionalmente, pretende congregar investigadores emergentes y consagrados, con distintas perspectivas y enfoques. Privilegia avances y agendas de investigación. La actividad es internacional.

En esta versión 2019 contará con la clase magistral del profesor Pablo Lacoste (Universidad de Santiago de Chile) sobre su libro La guerra del Pacífico. La batalla del Pisco (Santiago, Ril, 2019), y dos presentaciones de libros.

El plazo de propuestas es hasta el 20 de agosto. El Comité organizador comunicara la recepción y evaluación de la ponencia. Enviarlas a Cristian Garay Vera, cristian.garay@usach.cl y Froilan Ramos, framos@ucsc.cl

Se entregarán constancias de participación, es un gratuito y se desarrollara entre las 9: 30 a las

17: 00 horas, en el Auditorio de IDEA.

Actividades preliminares

•             Ponencias

•             Presentaciones de libros y revistas

1.            Luis Rothkegel Santiago (Cátedra Manuel Bulnes, USACH), Proceso de profesionalización de los ejércitos de Argentina y Chile periodo 1895-1938. Implicancias en los respectivos sistemas políticos nacionales, Santiago, Centro de Estudios e Investigaciones militares (CESIM), 2018, 281 pp.

2.            Cristián Garay Vera (Universidad de Santiago de Chile), La estrategia de la guerra fría. La política internacional y de defensa de Gabriel González Videla, Santiago, IDEA, 2018.