Fortalecimiento de Postgrado: Edificio Cepec extiende oferta de continuidad de estudios a profesionales activos laboralmente en el sector oriente

Ubicado en una zona de alto tránsito de la comuna de Las Condes, el inmueble tiene como objetivo afianzar a los programas de postgrado y educación continua de la Universidad de Santiago en un segmento de personas que busca optimizar tiempo de desplazamiento hacia su lugar de trabajo o residencia.
  • Convertido en un polo de atracción para la oferta formativa, capital humano avanzado y de vinculación con el medio, el edificio que alberga al Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec) de la Universidad de Santiago, ha permitido marcar presencia institucional y proyectar la imagen corporativa en el sector oriente de la capital.
  • En sus 2 mil 192 metros cuadrados se distribuyen cuatro salones para más de 30 personas; tres salas para grupos de más de 15 personas; igual número de aulas de estudio para grupos reducidos; una sala de Cowork diseñada para 30 estudiantes y una biblioteca de medios de 90 metros cuadrados, destinada a beneficiar a más de 450 usuarias/os diariamente.
  • La construcción de tres niveles  era un compromiso adquirido en el plan de fortalecimiento de Postgrado, que apuntaba a incrementar la capacidad disponible de infraestructura para estos programas y también para educación continua, con miras a dar solución a un mayor público interesado en acceder a continuar estudios.
  • Para el Dr. Cristian Parker, vicerrector de Postgrado, la edificación del sector oriente significa más que un aumento en metros cuadrados. “No es una simple infraestructura, es también un nuevo concepto de presencia de los postgrados y de la proyección de la educación continua en el marco de la ciudad, dado que se ubica en un sector geográfico que está bastante alejado del Campus. La presencia de la Universidad a través de este Centro posibilitará acceder a cursos y programas de postgrados a una población que anteriormente no llegábamos”, sostiene.
  • Esta visión es compartida por el Mg. Juan Carlos Espinoza, decano de la Facultad de Ingeniería, quien cree que el Cepec “abre una oportunidad muy importante, ya que permite también capturar públicos distintos que por tiempo y distancia no alcanzaban a viajar a Estación Central. Ahora podrán, conocida la calidad de la Universidad de Santiago en términos de postgrados y educación continua, acceder directamente a un espacio próximo a su lugar de trabajo y residencia”.
  • Adquirido en 2015, se inauguró en mayo de 2019 como un espacio complementario al Edificio de Postgrados, ubicado al interior de nuestro Campus, el cual cuenta con 10 salas de clases.
  • Las edificaciones proveyeron aulas exclusivas para los programas de postgrado y educación continua que eran parte del plan de mejoras del Plantel, con miras a fortalecer el área de Postgrado, proyectando su alcance más allá de los límites territoriales de la comuna donde se instala el Campus y ofertar especializaciones en distintos puntos de la ciudad.

“Estamos incrementado la disposición de infraestructura para el postgrado de manera sustantiva”, afirmó el vicerrector Parker acerca de los inmuebles que suman 3.470 metros cuadrados a 2019 y que demuestran los significativos avances que ha tenido el área a dos años de la creación de la Unidad Mayor.

• Apoyo a la docencia virtual

La expansión del COVID-19 modificó múltiples iniciativas y funciones que hasta antes de la pandemia se entendían supeditadas a la presencialidad como, por ejemplo, las actividades de docencia a las que rápidamente nuestra Universidad pudo adaptarse facilitando la realización de clases virtuales o en línea, gracias a un trabajo mancomunado entre los distintos estamentos de la Corporación.

• En esa dirección, una treintena de programas de Doctorado y Magísteres Académicos y Profesionales comenzaron su proceso de conversión a la virtualización, y a contar de 2021, trece de ellos comenzarán a impartir clases en las modalidades semipresencial (b-learning) o enteramente virtual (e-learning), convirtiéndose en un hito para el área y nuestra Casa de Estudios.
  • Para enfrentar de manera óptima este nuevo desafío, la Vicerrectoría de Postgrado proyectó para el 2021 utilizar ambos edificios como puntos de soporte para dictar las asignaturas de manera virtual. En el caso del Edificio de Postgrados (dentro del campus) “estamos en proceso de habilitar dos salas audiovisuales para fortalecer y apoyar la docencia a distancia ; además, vamos a contar con las instalaciones de Cepec que será un punto de apoyo muy importante para esos procesos de virtualización de la docencia”, concluyó el Dr. Parker.