Exitoso término de las Jornadas de Historia de la Guerra, Conflictos Armados y Relaciones Internacionales

Organizadas por la Cátedra Manuel Bulnes y el Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, las jornadas se llevaron a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre de 2024. El evento contó con mesas presenciales y en línea, abordando temas de historia bélica, relaciones internacionales y conflictos armados a lo largo de diversas épocas y regiones.

El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) fue sede de las Jornadas de Historia de la Guerra, Conflictos Armados y Relaciones Internacionales, esta actividad académica, se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre de 2024. Este evento fue organizado por la Cátedra Manuel Bulnes sobre Relaciones Internacionales, Seguridad y Sociedad, junto al Magíster en Estudios Internacionales (IDEA-USACH).

La jornada inaugural fue el miércoles 9 de octubre, a las 9:30 horas, con una ceremonia presidida por el Dr. César Ross, coordinador del Área de Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y actual Premio Nacional de Historia 2024.

Durante los tres días del evento, se desarrollarán diversas mesas temáticas, tanto presenciales como en modalidad telemática, en las que destacados/as académicos/as de Chile y el extranjero presentaron investigaciones sobre conflictos armados, relaciones internacionales y diplomacia en distintas épocas. Los estudios abarcarán desde las guerras civiles y coloniales hasta la Guerra Fría y los conflictos actuales, con una mirada histórica y geopolítica.

Entre los temas destacados que se abordaron el primer día, se incluye la participación del Dr. Cristián Garay Vera, Director del Magíster en Estudios Internacionales y Académico de IDEA y el doctorando en Estudios Americanos y secretario académico de las jornadas. El Dr. © Franklim Colletti, quienes expusieron sobre la política exterior chilena en el contexto de la invasión de Etiopía, y la perspectiva británica frente a Alemania. También se tratarán temas como las controversias diplomáticas en el norte de África, la Guerra Civil Española, y la Alianza para el Progreso.

El jueves 10 de octubre, también participaron a través de mesas híbridas en las que se presentarán investigaciones sobre temas como la diplomacia científica en la Antártica y la escalada de tensiones fronterizas entre Chile y Argentina en la década de 1980.

El evento concluyó de forma exitosa el viernes 11 de octubre con una conferencia a cargo del Dr. Fernando Wilson (Universidad Adolfo Ibáñez) titulada: “La invasión rusa a Ucrania: algunos principios de la guerra”, seguida de la presentación del libro: “Plataforma Continental y Antártica Chilena”, de la autoría de Dra. Karen Manzano y el Dr. Diego Jiménez, ambos graduados del Doctorado en Estudios Americanos de IDEA.

Esta presentación fue comentada por el Dr. Cristián Garay Vera, Consuelo León Wöptke (Centro de Estudios Polares) y Luis Valentín Ferrada (Universidad de Chile).

Las jornadas fueron ser un espacio clave para el intercambio de ideas y el análisis académico de la historia bélica y las relaciones internacionales, ofreciendo una oportunidad única para profundizar en estas temáticas desde una perspectiva interdisciplinaria.

Redacción: Daniela Olate Salinas.