El presente semestre será completamente online: Rector Juan Manuel Zolezzi detalla protocolo de clases en modalidad virtual, vigente desde el 1 de junio

Concluida la semana de receso, el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid , informó los principales puntos de este documento para la docencia de pre y postgrado, definiendo claramente la duración del semestre y la forma de evaluarlo por medio de controles, tareas y trabajos de evaluación, entre otros, salvaguardando una sobrecarga adicional.
  • El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, detalló –a través de un comunicado público- que la semana de receso académico adoptada por nuestro Plantel, sirvió para un fecundo diálogo con las y los dirigentes estudiantiles, autoridades de las Facultades y el equipo de Rectoría para el diseño y redacción de un protocolo de clases en modalidad virtual.
  • Este documento entrega un marco general para la inmensa diversidad a los más de 100 planes de estudios de nuestra institución y que estará vigente a contar del lunes 1 de junio.
  • Dentro de los principales puntos de este protocolo institucional para la docencia de pregrado y postgrado, detalla la autoridad universitaria, se reglamentan las condiciones apropiadas para desarrollar el semestre en modalidad online; se define claramente cuál será la duración del semestre y la forma de evaluarlo.
  • Asimismo  se establece, por otra parte, que el presente semestre será completamente en modalidad virtual; se considera la realización de pruebas PEP de forma asincrónica y en horario distinto al de la asignatura; y se reglamentan las condiciones para las evaluaciones por medio de controles, tareas, trabajos, trabajos de investigación, entre otros tipos de evaluación, salvaguardando que no impliquen una sobrecarga adicional.
  • El rector Zolezzi precisó también que en el protocolo se limita la duración del módulo horario a una hora cronológica como máximo y se establece que se realizarán evaluaciones recuperativas finales para quien no pueda rendir alguna de ellas en cualquier asignatura de la Universidad, entre otras medidas.
  • De acuerdo al comunicado de la máxima autoridad de nuestro Plantel, en caso que sigan existiendo situaciones particulares, se pide por favor que se comuniquen y dialoguen con sus profesores, jefaturas de carrera de pregrado diurnas y vespertinas, y directores de programas de Postgrado.
  • Más adelante, el Dr. Zolezzi  destaca que sobre el cuidado y preocupación para el estudiantado en esta situación económica y sanitaria, en donde día a día muchos hogares y personas se ven en la disyuntiva de quedarse en casa para cuidar de su salud o tener que salir para cuidar su fuente de ingresos, la Universidad, mediante la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE), quiere cuidar e incentivar que los y las estudiantes permanezcan en sus hogares, prestando ayuda de manera socioeconómica y afectiva.
  • Para ello reiteró que se contacten para abordar sus problemáticas tanto económicas (mail dbe@usach.cl), como de salud mental (mail ups.psicologica@usach.cl y fono +56968490650) y de atención de salud (Centro de Salud: horascsalud@usach.cl).
  • El rector de la Universidad de Santiago de Chile, recalcó que el compromiso del Plantel es que nadie deba abandonar sus estudios por su situación económica y apoyarles en su salud de manera integral.
  • “En el contexto extraordinario actual nacional y regional, donde hemos visto la fragilidad y vulnerabilidad a la que están expuestos muchos hogares y su entorno cercano, la Universidad está preocupada no sólo por la formación, sino también por la situación psicológica, financiera y de alimentación del estudiantado; y comprendiendo el rol social que históricamente han tenido los y las estudiantes de esta Casa de Estudios, invito desde ya a que las iniciativas de apoyo hacia la comunidad y a la población en general que puedan surgir desde el estudiantado y su organización, sean comunicadas a nuestra Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante para que en conjunto tengamos un esfuerzo mancomunado para apoyar comunidades que sufren”, dijo el Dr. Zolezzi

Autor: Comunicaciones Rectoría