Se encuentra usted aquí

Dra. Kathya Araujo integra red interdisciplinaria que investiga violencias en Chile

Académicas de la U. de Santiago integran red interdisciplinaria que investiga violencias en Chile.  

  • Se trata de la doctora en Ciencia Política y académica de la Facultad de Humanidades, Lucía Dammert, y la doctora en Estudios Americanos y académica del Instituto de Estudios Avanzados, Kathya Araujo, quienes son parte de este grupo de 16 investigadores/as dedicados a estudiar la violencia como forma de interacción social.

 

  • Este lunes se lanzó oficialmente la página web de la Red de Estudios sobre Violencias, www.redviolencias.cl, instancia de articulación transversal e interdisciplinaria de especialistas y centros de investigación que dedican sus esfuerzos a estudiar los diferentes tipos de violencias, tanto de sus causas como formas e intervenciones efectivas para su prevención, tratamiento y rehabilitación. 

 

  • La iniciativa nació a fines de 2019 a partir de la premisa de que las violencias deben ser investigadas en Chile y que los esfuerzos individuales o de grupos institucionales separados impedirían abordar una de las principales problemáticas que enfrenta nuestro país: las violencias como forma de interacción social. 

 

  • En ese sentido, la Red se creó con el objetivo de intercambiar conocimientos, articular agendas comunes y complementarias, y generar formas de colaboración entre equipos de investigación distintos que conduzcan a mejores y más complejos abordajes de las violencias en el país. Al mismo tiempo la Red de Estudios sobre Violencias se propone la transferencia de estos conocimientos a instituciones, grupos y actores de la sociedad buscando incidir sobre ellos.

 

  • Actualmente está compuesta por 16 investigadores e investigadoras vinculados/as a tres Núcleos Milenio, cuatro universidades: Usach, PUC, U. Chile y U. de los Andes; y cinco centros de investigación. No obstante, la Red busca sumar a otros actores, investigadores y académicas que desde otras universidades o ámbitos estén interesados/as en colaborar.

 

  • La instancia académica aborda las violencias escolar, urbana, juvenil, laboral, estructural, de género, institucional, delictual y política.  

 Desde la Usach 

  • En representación de la Universidad de Santiago de Chile participan las académicas de la Facultad de Humanidades, Dra. Lucía Dammert, y del Instituto de Estudios Avanzados Usach, Dra. Kathya Araujo. Ambas integran, además, el Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP).

 

  • La Dra. Dammert explicó que "uno de los problemas que hemos tenido es entender la violencia como un solo fenómeno, principalmente vinculado a la violencia criminal. Cuando uno concentra el tema en una sola mirada, invisibiliza otras, como la violencia en el trabajo, la violencia contra la mujer, en la salud, etc.".

 

  • Por ello, agrega la socióloga y experta en seguridad, los estudios sobre violencias permiten entender cuáles son los factores o los determinantes que uno podría tratar de cambiar con las políticas públicas, y en esa línea, la Red está haciendo un esfuerzo para aportar con datos e información, de estudios en curso y ya desarrollados, a la toma de decisiones de política pública.

 

  • Para la Dra. Araujo, el hecho que la Universidad de Santiago tenga representación, a través de sus académicas, es muy relevante ya que se trata de un tema "de enorme importancia para el país y se requiere una colaboración transversal de los y las mejores especialistas para abordarlo seriamente".

 

  • "La Red expresa la voluntad de nuestra Universidad para la colaboración interinstitucional. En efecto, nació como una iniciativa convocada desde el Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP) que dirijo y que la Usach  -junto con la UDP- alberga", sostuvo la académica.

 Más información en: www.redviolencias.cl; contacto@redviolencias.cl o al Twitter @redviolencias  https://www.usach.cl/news/academicas-la-u-santiago-integran-red-interdisciplinaria-investiga-violencias-chile