Se encuentra usted aquí

Dra. Gloria Baigorrotegui, realiza investigación basada en el surgimiento de comunidades energéticas

El estudio indaga en nuevas estrategias que involucren a los ciudadanos con la reparación y mantención de infraestructura pública, vinculada a las localidades de Puerto Edén y Coyhaique.

Se ha identificado como un problema el descuido institucional de infraestructura pública, especialmente en aquellas ubicadas en zonas remotas. Desde la academia se investiga como la falta de atención y olvido de la autoridad con respecto a actividades de reparación y mantención de la misma y cómo diversos actores comunitarios cobran un papel relevante a la hora de generar estrategias que permitan incrementar su vida útil.La Dra. en Filosofía, mención Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia y la Tecnología, del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Gloria Baigorrotegui, investiga las comunidades energéticas que surgen en medio de este contexto y cómo por el hecho de ser parte materialmente en la mantención, reparación y abandono de infraestructuras remotas. Específicamente estudia una turbina hidroeléctrica abandonada en Puerto Edén y una red de monitoreo digital en Coyhaique.El trabajo plantea realizar un registro de los procesos, prácticas cotidianas y memorias sobre problemas surgidos en la mantención y reparación de ellas, además de un análisis e interpretación de la noción de comunidades energéticas. De acuerdo a la Dra. Baigorrotegui la problemática que estudia consiste en "La conformación de comunidades energéticas en un sentido amplio, menos antropocéntrico, dando cuenta de existencias humanas,  sostenedoras de iniciativas de energías renovables en el tiempo, en general y en lugares remotos, en particular".La investigación, en tanto, contempla cuatro etapas. La primera consiste en Identificar las prácticas de mantención de RENAM (Red Nacional de Monitoreo), un sistema que, a través de sensores instalados al interior de las viviendas, mide variables de habitabilidad (como temperatura, humedad, ruido y calidad de aire) y el consumo energético por fuentes naturales (como agua, y gas). 

comunidades_energeticas_f3.jpg

La segunda se trata de identificar qué colectivos y personas son capaces de hacerse parte, o no, en los problemas de aislamiento y corte de suministro eléctrico, a partir del rastreo socio-histórico de la turbina hidroeléctrica de Puerto Edén desde el año 1990 hasta su abandono en el año 2004.La tercera se basa en Interpretar si acaso la participación material de las personas, colectivos y comunidades, antes descritas, corresponden al tipo de "comunidades energéticas". Y el cuarto, en tanto, se refiere a "la intervención en los espacios públicos con el ánimo de promover la circulación de interpretaciones acerca de lo que significa mantener y reparar una casa "monitoreadamedioambientalmente en Coyhaique o una localidad "electrificadahidroeléctricamente en Puerto Edén" indica la investigadora. 

Investigación e impacto social

El concepto de comunidad energética se refiere a una entidad que involucra a personas y/o comunidades, ya sea públicas o privadas, que desean cooperar unidas en una actividad energética para proporcionar servicios u otros beneficios socio-económicos y medioambientales a sus miembros.El desarrollo de este tipo de proyectos, de acuerdo a la académica "podría influir positivamente en el bienestar de las personas que lidian cotidianamente con infraestructuras que en vez de mejorar sus vidas, las complican y frustran". 

Sobre la investigación

El proyecto Fondecyt Regular 2020 "Prácticas de Mantención y Reparación de infraestructuras remotas y el surgimiento de Comunidades Energéticas en Coyhaique y Puerto Edén" busca analizar el surgimiento de comunidades energéticas por la vía de implicarse materialmente en la mantención, reparación y abandono en dos infraestructuras remotas. El grupo de investigación está compuesto por la Dra. Gloria Baigorrotegui (USACH), Dr. Cristian Parker (USACH), Dra. Cecilia Ibarra (UChile), Dr. Andrés Gómez-Seguel (UChile) y los becarios de magíster Gabriel Reyes (USACH) y Christian Valenzuela (UAH).Más información en:http://www.comunidadesenergeticas.com/index.php/inicio/#proyectohttps://sociotecnicadelaenergia.wordpress.com/

 Por Ignacio Vallejos e Irma Fernández