Dr. Danilo Martuccelli dicta conferencia en IDEA

Dictó la conferencia "El individualismo y sus variantes"
E​l Dr. Danilo Martuccelli, profesor de la Universidad Paris- Descartes y miembro senior del prestigioso Instituto Universitario Francés (IUF), dictó la conferencia "El individualismo y sus variantes". Esta ​actividad se realizó en el contexto del Seminario anual "Individualismo y transformaciones de la sociedad contemporánea", el que se desarrolla al alero del proyecto Fondecyt n°1180339 "Problematizaciones del individualismo en América Latina", cuya investigadora responsable es  la Dra. Kathya Araujo  y en donde el profesor Martuccelli participa como co-investigador. La actividad se desarrolló el  viernes 8 de junio, en el auditorio del  Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, en la cual participaron estudiantes de Magíster y Doctorado de IDEA y de  otras instituciones, la mayor parte de ellos participantes permanentes del mencionado seminario.

En la conferencia el Dr. Martuccelli presentó un trabajo en curso donde se exploran las diferentes variantes y formas del individualismo en las sociedades contemporáneas, tanto en las sociedades centrales (Europa y Estados Unidos) como en las sociedades periféricas - África subsahariana, sudeste asiático y América Latina-. La presentación se articuló desde una lectura de sociología histórica y comparada, y versó sobre las limitaciones que supone pensar la relación entre individuos y sociedad solo desde la propuesta del individualismo institucional producido desde las sociedades nor-occidentales, es decir, explorando diferentes formas de representar las relaciones entre individuo y sociedad de sociedades históricas concretas.