Se encuentra usted aquí

Conversatorio "Rebeldes, Románticos y Profetas. La responsabilidad de sacerdotes, políticos e intelectuales en el conflicto armado colombiano"

 

  • En el convulsionado panorama actual de Latinoamérica y, en particular, de Chile, se hace especialmente relevante analizar la violencia y sus diversas expresiones, para así comprender su origen, efectos y consecuencias políticas y sociales.
  • Bajo este contexto CEF USACH e IDEA USACH organizan el conversatorio “Rebeldes, Románticos y Profetas. La responsabilidad de sacerdotes, políticos e intelectuales en el conflicto armado colombiano”.
  • En este libro, el autor Iván Garzón Vallejos, profesor de Teoría Política de la Universidad de la Sabana (Colombia), analiza el rol jugado por diferentes grupos sociales en el debate público en torno a la violencia política en Colombia, un debate de permanente actualidad en los países de nuestra región, también en Chile.
  • En palabras del autor “Este libro se ocupa de un fenómeno poco estudiado por los especialistas de la violencia política: las ideas que llevaron a que sacerdotes, políticos e intelectuales validaran (justificación) o se opusieran (crítica) al recurso de la violencia como medio para obtener transformaciones sociales. Es decir, se ocupa tanto de quienes justificaron la violencia sin empuñar las armas y de quienes se lanzaron al huracán revolucionario convencidos de que la violencia era la partera de la historia como de quienes, con valor civil, se opusieron a validarla como medio político”.
  • En esta instancia, el autor de la obra será acompañado por dos académicos de la Universidad de Santiago de Chile, el Doctor en Estudios Americanos Cristian Garay y Lucia Dammert, Doctora en Ciencias Políticas y directora de Espacio Público. Moderará esta actividad la periodista y conductora de Radio USACH, Lucía López.
  • La invitación es para el martes 03 de noviembre, a las 11:00 horas vía Zoom. También será transmitido por el canal de YouTube Cef Usach.
  • Enlace de inscripción: https://forms.gle/UdTGVHQTr2LM3GEC8

Los participantes inscritos recibirán los datos de conexión el día antes del evento.

  • Participantes:
  • Iván Garzón Vallejos:  Doctor en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), donde también realizó estudios de Filosofía. Profesor asociado en la Universidad de La Sabana, director del Grupo de investigación Res Publica e investigador senior según la última clasificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha sido visiting researcher en Georgetown University, visiting scholar en Missouri State University y en 2021 será investigador visitante en la Universidad Complutense de Madrid a instancias de una beca postdoctoral de la Fundación Carolina. Autor de seis libros y más de sesenta trabajos académicos, colaborador frecuente de El Espectador.
  • Lucia Dammert, socióloga, doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda. Investigadora Adjunta del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP). Es profesora titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Directora de Espacio Público y Coordinadora de la Red de Estudios sobre Violencias. Ha desarrollado sus investigaciones en los temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina.
  • Cristian Garay: Académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Estudios Americanos mención en Relaciones Internacionales, Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Historia con Mención en Historia de Chile, Universidad de Chile; Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Líneas de investigación: Historia de las Relaciones Internacionales, Relaciones Internacionales, Seguridad y defensa.
  • Lucía López Guerra (moderadora), Periodista de amplia trayectoria en medios nacionales. Creadora del proyecto multimedia Agenda de Género y directora de la Fundación Niñas Valientes. Conductora de Radio USACH.

  Inscripción: https://forms.gle/UdTGVHQTr2LM3GEC8