Conversatorio "Conflicto/Democracia" reúne a expertos en IDEA-USACH

El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile organizó el conversatorio "Conflicto/Democracia", en el marco del Proyecto Fondecyt 1240547, para analizar las dinámicas de la democracia actual y el rol de la conflictividad en Chile y Latinoamérica.

El pasado jueves 29 de agosto, se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile el conversatorio "Conflicto/Democracia", enmarcado en el Proyecto Fondecyt 1240547. El evento reunió a destacados académicos y expertos para debatir sobre las democracias contemporáneas, con especial énfasis en el papel de la conflictividad política y social.

Entre los panelistas invitados se encontraban Luciana Cadahia de la Universidad Católica (UC), Nicole Darat de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Claudio Santander de la UC, y Pamela Soto de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Además, el equipo responsable de la investigación estuvo presente, compuesto por Cristóbal Friz (Investigador Responsable), Pablo Solari y Adán Salinas (Co-Investigadores), y Javiera Oporto (Ayudante de Investigación).

Durante el conversatorio, se discutió ampliamente sobre las características y desafíos de las democracias actuales, especialmente en relación con la conflictividad inherente a estas. Se abordaron también los altibajos de la política chilena en las últimas décadas, proporcionando un espacio para examinar los movimientos sociales tanto en Chile como en toda Latinoamérica, la relación entre democracia y educación, y los retos que enfrentan los movimientos y teorías feministas en la actualidad para influir en la teoría y la institucionalidad democrática.

El encuentro destacó por su enfoque multidisciplinario y su capacidad para generar un diálogo enriquecedor sobre temas de gran relevancia para el contexto político y social actual. Los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y reflexionar sobre cómo la conflictividad puede ser un motor de cambio en las democracias contemporáneas, así como sobre los desafíos que enfrentan estas democracias en un mundo cada vez más complejo y diverso.

El Proyecto Fondecyt 1240547, bajo el cual se realizó este conversatorio, continúa su labor de investigar las dinámicas democráticas y el papel del conflicto en la política contemporánea, reafirmando el compromiso de IDEA-USACH con el análisis y la discusión crítica de los fenómenos sociales y políticos de nuestra época.