Columna de opinión de Fernanda Venegas, profesora Diplomado Museos Museología "EDUCACIÓN EN MUSEOS CUANDO MÁS LA NECESITAMOS"

EDUCACIÓN EN MUSEOS, CUANDO MÁS LA NECESITAMOS.

• Los museos en Chile y el mundo han cerrado sus puertas como parte de las medidas que pretenden mitigar la propagación del Corona Virus. Separados físicamente de las personas, el camino más transitado ha sido el virtual. Celebramos la oportunidad de acceder remotamente a recorridos ofrecidos por los grandes museos del mundo y por otros más locales, participamos de talleres y cuentacuentos en línea, nos entretenemos con los desafíos que proponen en redes sociales y hasta tenemos la oportunidad de compartir parte de nuestro patrimonio personal. Sin embargo, ¿quiénes están tras estas iniciativas? Probablemente un equipo compuesto por curadores, diseñadores, investigadores y encargados de comunicaciones. Pero ¿resulta fácil imaginar en aquel rol al guía del museo que les hizo un recorrido la última vez que visitaron uno? Tradicionalmente se tiende a relacionar la educación en museos con “visitas guiadas y grupos escolares”, lo que representa tan solo un pequeño vistazo a una labor que resulta crítica en estos tiempos.

• El trabajo realizado por educadoras y educadores de museos los convierte en quienes más se relacionan cotidiana y directamente con una gran diversidad de comunidades dentro de la institución. Este contacto también permite un conocimiento bastante preciso de las inquietudes e intereses de quienes visitan el museo. Conocimiento que además proviene de estudios de públicos y evaluaciones de experiencias educativas. En base a esto, se diseñan estrategias para vincular a una amplia variedad de comunidades con las colecciones y las múltiples temáticas que derivan de ellas. Todo esto, con el objetivo de que cada persona pueda encontrar sentido a los elementos patrimoniales que el museo presenta, en base a sus propias experiencias y necesidades. Estas labores impulsan la innovación dentro de los museos, como plantean desde Elaine Hooper Greenhill hasta Nina Simon.

• Pese a ello, frente a la latente crisis económica producto de la pandemia, hay museos que han optado por reducir sus equipos educativos. El caso más emblemático es el MoMa, pero también se registran otros casos en Estados Unidos y Europa. Tal como expresa Américo Castilla, en Latinoamérica el panorama es algo diferente, aunque no menos inquietante ya que pocos museos pueden solventar sus gastos con la venta de entradas y en general dependen del financiamiento público. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) y su Comité de Educación y Acción Cultural (CECA), han sido enfáticos en la defensa de los museos y sus educadores, relevando la importancia de su función como promotores del bienestar emocional de las personas en contextos como el que vivimos.

• En este sentido, Chile cuenta con educadores de museos bastante preparados para responder y adaptarse al contexto virtual. Según el estudio realizado por Irene de la Jara de la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio, el 42% de las personas que componen los equipos educativos de museos estatales ha realizado estudios de especialización (diplomado, magíster y/o doctorado). Más de la mitad maneja entre 4 y 5 programas computacionales, habilidades que entre otras cosas les permiten desarrollar actividades para redes sociales (77%), lo cual implica la creación de contenidos, pero también manejo de herramientas de diseño.

• La amplia variedad de actividades on line que han desarrollado los museos chilenos son, sin duda, fruto del trabajo en equipo. Dentro de éstos, el aporte de los educadores de museos a partir de su conocimiento y vinculación con las comunidades, puede marcar una gran diferencia.

• Entre los protocolos que circulan para afrontar este periodo en los museos, se cataloga como labores críticas el resguardo y conservación de las colecciones. Sin embargo, el alma de esas colecciones la constituyen las comunidades activas, interesadas por escudriñarlas y resignificarlas. Como bien plantea Rufino Ferrearas: “Si estos días logramos que los ciudadanos recuerden que los museos y quienes trabajamos en ellos somos parte de sus vidas, que hemos respondido y les hemos acompañado para que no estuvieran tan solos (…) Si los museos acompañan a la gente durante este aislamiento, se llenarán más que antes

• Referencias:

Perfil de áreas educativas de museos estatales: https://www.museoschile.gob.cl/628/articles-90160_archivo_02.pdfEntrevista a Rufino Ferreras: https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-13/si-los-museos-acompanan-a-la-gente-durante-este-aislamiento-se-llenaran-mas-que-antes.htmlColumna de Américo Castilla: https://www.clarin.com/revista-enie/arte/museos-ano-extincion-_0_SoW8FzkQ1.htmlDeclaración ICOM: https://icom.museum/es/news/los-museos-seguiran-adelante-mensaje-de-la-presidenta-del-icom-suay-aksoy/Declaración CECA: http://ceca.mini.icom.museum/es/el-covid-19-amenaza-severamente-la-educacion-en-los-museos/  Fernanda Venegas AdriazolaProfesora del Diplomado de Museología IDEA – USACHPresidenta de CECA ChileMagister en Estudios del Patrimonio Cultural, University College London (UCL)