Conferencia "Cine Noir Lumpen Latinoaméricano, neoliberalismo y necropolítica" de José Miguel Santa Cruz.Actividad académica organizada por el Dr. Felipe Cussen, se realizará el miércoles 11 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio de IDEA, ubicado en Román Díaz N| 89, Providencoia. Desde hace dos décadas, en el contexto de producción latinoamericano se ha consolidado un tipo de producción ambientada en los contextos delincuenciales de los centros urbanos, tanto en cine como en series televisivas, a través de las formas de lo que Lauro Zavala ha conceptualizado: híper-violencia estética, operaciones formales que generan una espectacularización de la violencia, que muestran una realidad narrativa en que no existe un tejido social, sino una masas de individuos que luchan por su supervivencia. Estas las he ido trabajando bajo la categoría de negro lumpen o noir lumpen latinoamericano, a la luz del trabajo de otros teóricos como Christian León. Películas y series que presentarían algunas particularidades estéticas que no se encuentran en contextos productivos de otros países y que ha supuesto llevar a cabo una taxonomía formal y discursiva que ha hecho emerger otro tipo de reflexiones que desbordan lo cinematográfico/audiovisual. Esta presentación se centra en pensarlas en relación y tensión al problema de lo «necropolítico» de Achile Mbembe, concepto que intenta dar cuenta formas específicas de gobierno en la actualidad, donde el «derecho a la muerte» de otro supone el sentido último de la relación social, a partir de lo que se establecen formas de control «biopolítico», que van edificando la subjetividad de los individuos. Lo «necropolítico» es un marco de relaciones sociales que define las instituciones y los territorios, que no logra ser contenido por la lógica del control panóptico planteado por Michel Foucault. El panóptico que funcionó como metáfora para comprender las estrategias de sujeción social en las sociedades occidentales industriales y no sólo como forma de explicar de la vida adentro de un recinto penitenciario. No se nos muestra suficiente para pensar esa realidad social que habita en los bordes del control biopolítico urbano, espacios marginalizados y periféricos, en que se ambientan generalmente las narrativas audiovisuales del noir lumpen. Es a partir del análisis de las operaciones de construcción formal y discursivas que acontecen en la película “Carandiru” (2003), de Hector Babenco, y las series “Tumberos” (2002), de Adrián Caetano, y “El marginal” (2016-2018), de Sebastián Ortega y Adrián Caetano, sobre el motivo carcelario latinoamericano, que podremos dimensionar cómo las formas «necropolíticas» son el régimen biopolítico en que viven vastos sectores de las sociedades latinoamericanas y que sus espacios urbanos no toman las formas de la cárcel panóptica foucaultiana, sino las formas de los pabellones penitenciarios latinoamericanos.  José M. Santa Cruz G.Teórico de cine y visualidad contemporánea, es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y postdoctorado en IDEA-USACH. Ha publicado La inquietud del rostro. Narrativas del aparecer del rostro cinematográfico, (2015), Imagen-sintética:estudios de cine contemporáneo (2).( 2013) y Imagen-Simulacro:estudios de cine contemporáneo (1) (2010). Además, ha sido co-editor de dos libros sobre cine y audiovisual chileno, recientemente ha hecho estancias en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Autónoma Nacional de México.