Artistas, filósofos, académicos, escritores, místicos y religiosos discuten sobre “la nada” en IDEA

El Instituto de Estudios Avanzados de nuestra casa de estudios será el punto de encuentro del “Coloquio Sobre Nada”, instancia interdisciplinaria que entre el 12 y el 14 de marzo reunirá a una treintena de investigadores nacionales e internacionales, quienes ofrecerán sus distintas perspectivas respecto a cómo esta corriente forma parte de sus reflexiones, procedimientos o materiales de creación. El evento, de carácter gratuito y abierto para todo público, constituye la actividad final del proyecto Fondecyt Regular “Poéticas negativas” (2016-2019).

Considerado como un concepto que se ha definido de diversas maneras en términos culturales e históricos, con distintas comprensiones en occidente y oriente, y que adquiere resonancias diferentes dependiendo la época o la disciplina, la Oficina de la Nada se planteó reflexionar en torno a “la Nada”.

La iniciativa surge como un coloquio para dar cierre al proyecto Fondecyt Regular “Poéticas negativas” (2016-2019), dirigido por el grupo de investigación compuesto por los académicos Felipe Cussen y Valentina Bulo, de la U. de Santiago; Jimena Castro, de la U. Alberto Hurtado; Megumi Andrade, de la U. Finis Terrae; y Marcela Labraña, de la U. Católica.

Durante la actividad, que se celebrará entre el 12 al 14 de marzo en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se reunirán numerosos investigadores, académicos y estudiantes de postgrado que ofrecerán sus miradas sobre la nada desde la literatura, las artes visuales, la música, la filosofía y la mística. Asimismo, se realizarán tres diálogos con destacados escritores y artistas cuyas obran también dialogan con la nada.

A respecto, el Dr. Felipe Cussen explica que “cuando acotamos este proyecto, más que definir la nada, nos importaba preguntarnos cómo es que algunos escritores y artistas visuales han tratado de representar la nada. Nuestro proyecto está centrado principalmente en literatura y artes visuales, por lo que nuestro enfoque principal es estético”.

El Dr. en Humanidades agrega que “cuando empezamos el proyecto, definimos una serie de obras a lo largo de la historia que representaban el concepto. Creemos que muchos artistas han querido representar la nada porque vieron ahí un espacio de mayor libertad. Hay muchos poetas y artistas, músicos que intentan representarla, trabajar con el silencio y creo que tiene que ver con una especie de libertad, que es tomar la nada como punto de partida”, puntualiza.

Al encuentro asistirá una treintena de investigadores nacionales e internacionales para ofrecer sus miradas sobre la nada desde la literatura, las artes visuales, la música, la sociología, la filosofía y la mística.

Además, se realizarán tres diálogos con destacados escritores y artistas, como Elvira Hernández, Anamaría Briede, Francisca Aninat, Matías Celedón, Mike Wilson, Gonzalo Maier, entre muchos otros. Ellos se referirán al modo en que la nada forma parte de sus reflexiones, sus procedimientos o sus materiales de creación.

La actividad es de carácter gratuita y abierta a todo público, y se llevará a cabo en el Auditorio de IDEA, ubicado en Román Díaz N° 89, Providencia. Para mayor información visitar su sitio web https://www.ideausach.cl/

Autor:
Soledad Fuentes Mansilla