Académico realiza investigación en España

El profesor Felipe Cussen ha realizado una fructífera estancia de investigación durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en el marco del proyecto Fondecyt #1161021 “Poéticas negativas”, del cual es investigador responsable. Para esta investigación, cuyo objetivo es estudiar las representaciones de la nada en la literatura y artes visuales contemporáneas, ha investigado en la Biblioteca Mystica et Philosophica Alois M. Haas de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y ha visitado importantes archivos especializados en libros de artista y poesía experimental: el archivo del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Zentrum für Kunstlerpublicationen de la Universität Bremen (Alemania), el Text Art Archive del Bury Art Museum (Inglaterra) y la Fondazione Bonotto (Italia). Además, ha difundido los resultados de esta investigación mediante las conferencias “Libros invisibes”, en el Doctorado en Materialidades de la Literatura de la Universidade de Coimbra (Portugal), “Tom Friedman y la contemplación: meditación ante un papel en blanco”, en el curso “Rizomas” de la librería La Central de Barcelona, y “Libros en blanco” en la Universitat Illes Baleares (España). También dictó las charlas “How I wrote Trilogy” en el ciclo Inside Out Lecture Series de la Leeds Beckett University (Inglaterra) y “Escribir a partir de lo que no está” en el ciclo Facultad de Silencio de la Universidad Alcalá de Henares (España), en las que estableció vínculos entre su investigación y su propia obra poética. Este viaje ha permitido, igualmente, fortalecer una red internacional de investigación con académicos, alumnos, escritores y artistas interesados en los temas de este proyecto.