Resolución Pacífica de Diferendos de Denominación Marítima: El caso del Mar del Este

Martes, Noviembre 14, 2017 - 10:00

La Embajada de la República de Corea en Chile y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, tienen el gusto de invitarle a participar a una sesión de discusión académica sobre el Mar del Este.

El Mar del Este se refiere a un mar internacional situado entre Corea y Japón. Esta masa de agua salada fue presentada en el Occidente con diversos nombres, entre ellos Mar del Este, Mar de Corea, Mar Oriental, Mar de Japón, a partir del siglo XVII. Sin embargo, el topónimo “Mar de Japón” se impuso a finales del siglo XIX junto con el ascenso del imperialismo japonés, y fue oficializado por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1929.

Actualmente, un creciente número de instituciones cartográficas y educacionales, incluyendo National Geographic, McGraw-Hill, Vicens Vives y ZigZag, entre otras, adoptan la denominación dual “Mar del Este / Mar de Japón”, en concordancia con las disposiciones técnicas de las Naciones Unidas (UNCSGN) y la OHI.

Este evento busca estimular en Chile el debate académico sobre el Mar del Este desde la perspectiva de la resolución pacífica de controversias sobre nombres geográficos y los procesos de reparación histórica. Expertos coreanos y chilenos expondrán sobre el contexto histórico, la discusión en el marco de la Organización Hidrográfica Internacional y argumentos a favor de la solución consensuada y pacífica de diferendos entre las naciones, entre otros temas

Maretes 14 de noviembre, 10 hrs.
Salon de honor, Casa central, piso 2
Las SophorA 135, Estación central.