Investigación

Desde el año 2004 IDEA realiza labores de investigación y estudios, básicos y avanzados e interdisciplinarios, en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, para aportar al debate nacional y  apuntar a la obtención de respuestas asertivas a algunos de los múltiples problemas que enfrenta la sociedad contemporánea.

Su trayectoria ha estado marcada por tareas investigativas y académicas en el ámbito del conocimiento avanzado en ciencias sociales y humanas, especialmente en las áreas de los estudios internacionales, del pensamiento y culturales, sociológicos y del desarrollo, historia contemporánea y medioambientales, poniendo énfasis en la colaboración interdisciplinaria , clave para el desarrollo del conocimiento científico actual.

El trabajo de investigación, docencia y extensión del IDEA se estructura en tres grandes áreas temática a las cuales se adscriben los distintos investigadores. Dichas áreas son, en primer lugar, Estudios Internacionales, en segundo lugar, Pensamiento y Cultura y, finalmente, Estudios Sociales y del Desarrollo.

Dada la característica del campo disciplinario del Instituto, los resultados de las investigaciones de sus académicos se reflejan en primer lugar en forma de libros y capítulos de libros, sin perjuicio de publicaciones de artículos en revistas ISI y equivalentes, propias de nuestro campo disciplinario.