Grupos de trabajo IDEA

Proyecto Chilean-Korean Study Center-Program (ChKSCP), convenio con Universidad coreana potenciará intercambio estudiantil e investigación, este  proyecto fue adjudicado por el Dr. César Ross y durará 3 años.  El objetivo es crear un programa de estudios coreanos y fomentar la investigación académica sobre las relaciones entre Corea y América del Sur. 

Con el objetivo de articular y promover los temas coreanos en Chile y América del Sur, el ChKSCP, está focalizado en: (1) promover el interés académico en estudios coreanos e introducir una perspectiva histórica a las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales chilenos, (2) estudiar e investigar, desde la perspectiva coreana, sobre los temas de seguridad en el Noreste asiático, (3) investigar los efectos de un proceso de reunificación de la Península de Corea, (4) promover un mejor entendimiento del exitoso rol del gobierno coreano en el desarrollo de alta-tecnología y del sistema de exportación.

Visita el sitio para más información: http://www.chkscp.cl

Creado el año 2009, en el marco de las iniciativas emprendidas por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con la Facultad de Administración y Economía,  y con otras universidades e instituciones académicas.

Pretende promover, particularmente en el mundo académico, político, diplomático y empresarial, el conocimiento sobre Asia y África en cualquiera de sus dimensiones; así como indagar en la realidad de Asia y África a partir de los intereses de Chile y América Latina y el Caribe.

Objetivos de PROESA

  • Promover, particularmente en el mundo académico, político, diplomático y empresarial, el conocimiento sobre Asia y África en cualquiera de sus dimensiones
  • Indagar en la realidad de Asia y África a partir de los intereses de Chile y América Latina y el Caribe
  • Generar actividades académicas y de contacto con sectores sociales en las cuales se difundan las investigaciones realizadas y/o se discutan asuntos relativos a Asia y África
  • Potenciar iniciativas de colaboración con centros académicos de Asia y África o con centros académicos de cualquier parte del mundo que se ocupen de asuntos asiáticos o africanos

El Programa Intelectualidades Emergentes se origina en el seno del IDEA-USACH propiciando la apertura de nuevos ámbitos de trabajo en líneas ya instaladas desde hace años y con clara vocación de proyección.Los estudios eidéticos, especialmente focalizados en el pensamiento latinoamericano y de las regiones periféricas son preocupación central de este programa de estudio, declarando la intención de liderar iniciativas que promuevan el debate y quehacer investigativo al respecto.

El Grupo pública Emergencias una columna de opinión, debate y reflexión consulta sus publicaciones en el siguiente link

La Cátedra Manuel Bulnes sobre Seguridad, Defensa y Sociedad fue creada en 2003 por Decreto de la Universidad de Santiago con la finalidad de aportar en materias de seguridad y defensa desde el enfoque de las Ciencias Sociales. Este último aspecto es un rasgo característico al incluirlo dentro de aspectos como la promoción de las relaciones civiles-militares, la conciencia de defensa, la formación y liderazgo civil en materias de defensa, y la comprensión académica de los temas en el seno de la Política Exterior y de Seguridad. En su fundación participaron distinguidos académicos civiles y militares. Es dirigida desde 2003 por el investigador de IDEA Dr. Cristián Garay.

Su nombre proviene del creador de la Escuela de Artes y Oficios, antecesor de la Universidad de Santiago, el Mariscal y Presidente Manuel Bulnes. Con ello el Instituto de Estudios Avanzados recalca su voluntad de ser actor de los debates nacionales en temas como la conducción política, exterior y de seguridad y defensa del Estado.

 

Este proyecto forma parte del III Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Este proyecto tiene por finalidad realizar un estudio de las relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile, específicamente sobre los fenómenos de paradiplomacia y prácticas sociales. Tiene como punto de inflexión de inicio 1904, año del Tratado de Paz y Amistad entre ambos estados nacionales y, la inflexión de término, el año cuando se conmemoró un siglo de tan decisivo acuerdo bilateral, 2004.  Las instituciones participantes son: Universidad Arturo Prat, Instituto de Estudios Internacionales, y el Doctorado en Estudios Americanos del IDEA de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Promover la búsqueda y buena aplicación del conocimiento es el objetivo clave de esta iniciativa, por cierto, articulándolo a muchos otros como desarrollo humano, calidad de vida, libertad, equidad, respeto de los derechos humanos, salud y democracia entre tantos más. Esto que parecerá una obviedad, es muy importante ponerlo sobre el tapete puesto que incluso en el seno de nuestras instituciones académicas y universitarias hay personas que desprecian el conocimiento para anteponer la justicia, la crítica, la armonía social, u otros valores y lo hacen como si fuera posible pensar históricamente la justicia, la crítica o la armonía sin el conocimiento. Lo hacen como si ya supieran todo lo necesario. (Sitio Web)