Ganadoras del concurso Small Grants viajan a Corea del sur

Como parte de sus actividades de investigación y difusión, el Centro de Estudios Coreanos (ChKSCP) del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ha llevado a cabo concursos de Small Grants para papers de investigación. Estos se encuentran dirigidos tanto a estudiantes de pregrado como de posgrado, con la finalidad de que presenten sus investigaciones sobre Corea del Sur y de su relación con América Latina. Es así, como Constanza Jorquera y Pamela Mancilla concursaron, ambas a nivel de posgrado y resultaron ganadoras.

En diciembre pasado, el ChKSCP realizó un llamado a un concurso para un viaje de investigación a Corea del Sur que consiste en una pasantía en la Busan University of Foreign Studies (BUFS), universidad especializada en estudios extranjeros. En este concurso de carácter cerrado sólo podían participar los ganadores de los concursos de Small Grants anteriores. De esta manera, Constanza y Pamela se adjudicaron la pasantía y viajaran el próximo siete de abril a Busan, Corea del Sur.

Este viaje se encuentra enmarcado en el proyecto [2014-2017] financiado por el Korean Study Program Service del gobierno coreano: “Cross-Country Future Integration base on deeper understanding in terms of Politics, Economics and Society”.

Para postular a la pasantía, las estudiantes debieron presentar sus propuestas y un plan de trabajo para desarrollar durante su estadía en la universidad. Entre las principales actividades que realizarán se encuentra la presentación de sus trabajos de investigación frente a estudiantes y académicos de BUFS, exposiciones sobre la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto de Estudios Avanzados, así como instancias de interacción e intercambio cultural, como talleres de español con estudiantes de la universidad coreana.

Las investigación de Constanza, Magíster en Estudios Internacionales y estudiante del Doctorado en Estudios Americanos en IDEA, analiza la diplomacia cultural coreana y el impacto del Hallyu como estrategia de soft power en América Latina; mientras que la de Pamela, candidata a Magíster en Estudios Internacionales de IDEA, profundiza sobre las consecuencias del TLC entre Chile y Corea, el primero de este país en su historia.

Así, esta pasantía permitirá dar a conocer los avances de investigación sobre Corea en nuestro país y promover los estudios coreanos, fortalecer el conocimiento mutuo y el diálogo entre estudiantes e investigadores coreanos y chilenos, así como consolidar un vínculo a largo plazo que lleve al CHKSCP y a IDEA a posicionarse como un centro de pensamiento en los estudios coreanos y asiáticos en Chile y la región