Agenda destacada de nueva académica IDEA

Participación Seminario Pediatría – Escuela Medicina Universidad de Chile

La académica, Dra Daisy  Margarit, fue invitada el jueves 9 de noviembre,  por la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, a dar una clase  en Pediatría, respecto de la atención del niño migrante con enfoque intercultural.

El foco de la discusión estuvo centrado en la pregunta ¿Desde qué paradigma o perspectiva se debe avanzar en la temática de salud migratoria?, por cuanto desde la perspectiva que se aborde, determinará la manera de realizar diagnósticos, propuestas de intervención, seguimiento y monitoreo de la atención de salud del niño, niña migrante.

Hoy en Chile la inmigración crece de manera sostenida, de acuerdo a la Casen 2015 el número de personas inmigrantes en el país, alcanzaba el 2,7%, crecimiento que se evidencia al comparar las visas entregadas por el Departamento de extranjería del Ministerio del Interior quienes durante el 2015 otorgaron un total de 48.835 permisos de Permanencia Definitiva y que respecto al 2014, se observó un aumento de 12.811 equivalente a un 35,6% en la cantidad.

En consecuencia el aumento de la inmigración significa reflexionar respecto no solo desde la mirada de las políticas públicas, sino también desde la formación de los futuros profesionales y el cómo estamos incorporando desde su formación de pregrado este  tema de la inmigración y la diversidad cultural, por ello se valora la invitación de la Escuela de Medicina, por cuanto  se abre el espacio para incorporar temáticas tan contingentes como es la atención  en salud de Migrantes con enfoques integradores e interculturales.

Invitación como relatora en la Cuarta Feria Social del Libro de La Granja.

En el marco de la cuarta Feria Social del libro, de la comuna de la Granja, la académica Daisy Margarit fue invitada como relatora en la temática de inmigración, por cuanto la feria tuvo como eje la reflexión acerca de Chile como país de migrantes.

La presentación de la académica se centró en la construcción social del migrante y en el papel de los medios de comunicación en la generación de estereotipos, respecto de ciertos colectivos de inmigrantes de acuerdo a las nacionalidades, y por ello la necesidad de terminar con mitos acerca de la inmigración que obstaculizan los procesos de integración social.

La reflexión se orientó de acuerdo a los resultados del estudio que la académica lideró : “ La representación social de la inmigración en la prensa escrita”, estudio que  tuvo como propósito analizar la imagen de la inmigración en la prensa a partir de la construcción de  categorías de noticias de acuerdo a las temáticas tratadas, en las que estuvieran involucrados inmigrantes. Se revisaron periódicos de circulación nacional: El Mercurio, Las Ultimas Noticias, La Tercera y periódicos regionales: La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, y el Pingüino. Una de las principales contribuciones del estudio se centró en evidenciar que es en los espacios regionales, en donde predomina la mirada negativa acerca de la inmigración, como es el caso del Pingüino de Punta Arenas, en el que el 75% de las noticias revisadas tenían una connotación negativa, asociadas a delito, mientras que en los periódicos de circulación nacional, esta categoría se observa más equilibrada con la categoría de aporte de la inmigración al país.

Cabe señalar que la cuarta feria social del libro, se llevó a cabo en el Espacio Matta, centro cultural de la comuna de La Granja, que tiene como misión generar accesos inclusivos, gratuitos y democráticos a la literatura, música, arte, danza, teatro, ciencias, artesanía, entre otros, que favorezcan la participación de todo público focalizado en la familia, en toda su diversidad, estando ubicado en la zona sur de Santiago, en la 2° comuna más vulnerable de la Región Metropolitana (R.M.)

Participación en el Seminario: “Migrantes en Chile: Inclusión Laboral y Capital Social”

La académica Daisy Margarit, participó en el seminario “Migrantes en Chile: Inclusión Laboral y Capital Social”, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Local de la Municipalidad de Providencia. El objetivo del seminario fue reflexionar acerca de las condiciones laborales de los trabajadores migrantes y de las oportunidades que se visualizan con la incorporación de trabajadores extranjeros a las empresas.

La académica abordó el perfil de los trabajadores migrantes, que es posible construir a partir de los resultados de la Encuesta CASEN 2015 y las encuestas laborales del INE.  Al respecto se identifica que de acuerdo a estas fuentes de información, los migrantes con mayor presencia en el país provienen de países latinoamericanos: Perú (18.5%), Colombia (18,4%) y Bolivia (10,4%), destacan además la presencia de nuevos colectivos provenientes de Venezuela (7%) y Haití (4,9%).

Respecto del perfil laboral de los migrantes, cabe señalar que la tasa de participación laboral y ocupación, es siempre mayor en migrantes en todos los tramos por edad, sexo y nivel educacional en comparación a las personas nacidas en Chile.

Al seminario asistieron diversas empresas que trabajan en la comuna y manifestaron la necesidad de contar con más investigaciones que aporten en la identificación de las brechas sociales existentes y que no permiten avanzar en temas de integración social, por los mitos que se levantan en relación a la población migrante.